Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

¿Qué son las fake news (noticias falsas) y cuáles son las formas de combatirlas?

Las noticias falsas se propagan más rápido que las reales y pueden ser usadas como propaganda política o para desprestigiar a la competencia. Claves de uno de los fenómenos contra el que luchan todas las grandes empresas de Internet... sin éxito.
LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

La espada de Damocles que cuelga sobre Facebook es la -poca- privacidad de los usuarios y la filtración de datos que sacudió al mundo con el escándalo de Cambridge Analytica. Pero no es el único problema que tiene la empresa de Mark Zuckerberg y muchas otras compañías vinculadas a Internet y las redes sociales.

Google, Twitter, YouTube y hasta Wikipedia luchan diariamente contra las "fake news", las noticias falsas que se viralizan mucho más rápido que las verdaderas, principalmente porque son más divertidas y originales. ¿Y la veracidad? Para compartir, dar like o hacer retuit no hace falta chequear fuentes: solamente tenemos que hacer click.

Donald Trump popularizó el término para referirse a los medios que se le oponen. El presidente de Estados Unidos acusó a algunos de los principales diarios y canales de noticias del país de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.

"Es mi opinión que muchas de las filtraciones que salen desde dentro de la Casa Blanca son mentiras fabricadas, inventadas por los medios de comunicación falsos", escribió Trump en su cuenta de Twitter, con la etiqueta "#FakeNews".


Pero también se especula con el uso de las "fake news" en su campaña presidencial, apoyada también por el uso de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica. Sin embargo, las "fake news" no son nuevas.

"Las mentiras descaradas forman parte del discurso político desde la antigüedad griega y romana", explicó el historiador estadounidense Robert Zaretsky, de la Universidad de Houston. Un estudio reciente del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) destacó que las "fake news" se replican hasta seis veces más rápido que las verdaderas. ¿De quién es la culpa? De los usuarios. Ellos son en general los que comparten información no chequeada o de páginas dudodas sin preocuparse por la veracidad.

El estudio fue realizado sobre 126.000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017, difundidas por Twitter por tres millones de personas más de 4,5 millones de veces. En promedio, las verdaderas informaciones requieren seis veces más de tiempo que las engañosas para llegar a 1.500 personas, según sus análisis.

La diferencia es aún más marcada para noticias políticas que para las relativas al terrorismo, a las catástrofes naturales, a la ciencia, las leyendas urbanas o las noticias financieras.

Las claves de las noticias falsas

Puede ser un titular "fuerte" que después no se replica en el contenido de la nota. Una página Web de dudosa procedencia con información que no se encuentre en otros lugares. Noticias viejas que se replican por casos actuales. O lisa y llanamente, portales satíricos que, por error u omisión, son tomados como fuentes fidedignas.

La International Federation of Library Associations encaró una campaña para que las personas sean capaces de detectar si una noticia es falsa.

Mientras trata de hacer "control de daños" por el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook lucha en otro frente contra las fake news. En Brasil, la Justicia ordenó que la red social remueva las noticias falsas sobre la concejala asesinada en Río de Janeiro.

Fuente: Todo Noticias.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter