— Versión Rosario
Los fondos que el Gobierno Nacional destina a las universidades cayeron en un 95,1% interanual en el primer semestre del año corriente. Además, los salarios de los docentes cayeron 24% real entre noviembre y junio.
Las casas de estudios nacionales fueron las que más sufrieron el ajuste del gasto público con el que el Gobierno consiguió contrarrestar el efecto de la caída de la recaudación causado por la recesión y aún así obtener un superávit primario acumulado del 1,1% del PBI durante el primer semestre, sobrecumpliendo la meta que el FMI empezará a revisar en estos días.
El economista referente de la consultora Vectorial -quién publicó este informe-, Haroldo Montagu, señaló: “Respecto al paro universitario de estos días, a la fuerte caída del salario de docentes y no docentes se le agrega una tremenda baja en la inversión que el Estado realiza en universidades públicas. Los gastos en funcionamiento se achicaron en un 40% respecto al año 2023. El mes de junio fue particularmente salvaje, en donde las transferencias a las universidades públicas cayeron en términos nominales un 82%, lo cual implicó una virtual reducción a cero de la inversión en universidades públicas. Hasta mayo, licuadora. En junio, motosierra”.
En cuanto a los salarios, todo indica que la dinámica real del ingreso de los docentes universitarios viene manejándose bien por debajo de los niveles que se conocen para el empleo en el sector privado, e incluso en el más perjudicado sector público para lo que va de la gestión del presidente Javier Milei.
Un informe del Cetyd-Unsam, a partir de la revisión de los acuerdos paritarios, mostró una caída del 24% real para el sector.
Al respecto, el director del programa Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad de San Martín (CETyD-Unsam), Matías Maito, remarcó: “¿Por qué hay paro universitario hoy? Docentes y no docentes de universidades perdieron un cuarto de su salario en 8 meses”.