— Prensa MCSF
En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe para disminuir el riesgo hídrico se realizará la apertura de sobres de la licitación pública para concretar los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales a cielo abierto, y de los desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro. Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.
El presupuesto oficial previsto para las tareas es de $798.225.800 y los sobres se abrirán el próximo 17 de septiembre. El plazo de ejecución es de 150 días.
Estas intervenciones se hacen desde hace varios años con el propósito de que la ciudad esté preparada para enfrentar lluvias intensas.
La primera licitación es la N° 7/2024 y el monto es de $399.940.200; y la segunda es la N° 8/2024 y se cotizaron las tareas en $398.285.600.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, destacó la importancia de la licitación porque está relacionada con el mantenimiento del sistema de drenaje, sobre todo de los canales a cielo abierto. “De no mantenerlos limpios, permite el crecimiento de la vegetación y eso provoca el estancamiento de la basura y de sedimentos lo que va disminuyendo la capacidad de transporte del agua”, dijo Franco.
“Al ser los elementos de descarga de la mayoría de los desagües entubados, mantenerlos limpios permite que los entubados también lo estén y que la capacidad de conducción, que es la vinculación con los reservorios y los sistemas de bombeo, sea óptima”, agregó.
A su vez, el funcionario municipal dijo que “esta licitación permite el mantenimiento de los canales de la zona de la costa y la posibilidad de la apertura de nuevos drenajes que están vinculados con lo que es directamente el plan director de la Municipalidad”.
Para cerrar, Franco manifestó: “La etapa de previsión de limpieza de todo el sistema de drenaje nos hace estar más preparados cuando vienen los eventos pluviométricos. Si bien estamos en una etapa de El Niño, pueden estar concentrados y que todo el sistema esté en condiciones impide la posibilidad de anegamientos temporales o de ingresos a los domicilios”.
Diferentes tareas
Una de las intervenciones contempla son los canales troncales a cielo abierto sin revestimiento, los cuales, por sus grandes características, deben ser intervenidos con excavadoras sobre orugas; y también con retropala con brazo extensible. Los trabajos por ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta del escurrimiento superficial por sedimentación y/o taponamientos.
Con el objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, se prevé la limpieza, desmalezamiento y/o rectificación de los canales, las cuales tienen por tarea la remoción de la vegetación, residuos y cualquier otro objeto que se encuentre en el cauce y pueda obstruir el normal escurrimiento de las aguas.
La rectificación consiste en la remoción del material que se sedimenta de manera constante en el cauce del canal reduciendo su sección original, restituyendo las pendientes y niveles adecuados, para que al momento de recibir los excedentes pluviales provenientes de la red de entubados, el sistema de drenaje pluvial funcione al máximo de su capacidad.
Para estas tareas, el presupuesto oficial es de $399.940.200 y se deberán hacer con dos tipos de maquinarias: con excavadora sobre orugas, y con retropala con brazo extensible. Con las primeras, se intervendrán los canales o zanjones conocidos como: Norte, Roca, Aristóbulo del Valle, P. Echagüe, Gómez Cello, Suipacha, Pasaje Irala, Justicia, Don Guanela, Tacca, General López, Teniente Loza, Monseñor Rodríguez, Lavaisse, Corrientes, Monseñor Zazpe, Zenteno, Domingo Silva, y los vinculados a los reservorios y las estaciones de bombeo; y los ubicados en la zona de Colastiné como El Lele, el que se encuentra cerca del Parque de los Dinosaurio, y el Guardaparaiso, en la zona de El Bañado, entre otros.
Por otro lado, hay otros canales cuyas dimensiones más reducidas y/o emplazamiento urbano, requieren que las tareas de limpieza y/o rectificación se realicen con retropalas con brazo extensible. Los trabajos se harán en los zanjones Ciudadela, Alfonso Durán, Teniente Loza (Norte y Sur), Villa Hipódromo, Aguirre, Larguía, Dr. Zavalla, Peñaloza, Azopardo, Callejón El Sable, Reinares, Los Pinos, San José, Varadero Sarsotti; y los ubicados en la zona de la costa como en La Guardia, Los Urunday y las cercanías al Jardín Municipal, en Alto Verde, entre otros.
Los entubados
La segunda licitación tiene como finalidad contratar los trabajos para lograr el óptimo funcionamiento de la red de drenaje a través del saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan vulnerabilidades ante eventos meteorológicos por problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. La causa fundamental son las obstrucciones que presentan los desagües entubados existentes con diámetro menor o igual a 1,60 metros, por lo que se procederá a la limpieza de estos.
También se intenta lograr que previo a un evento meteorológico de importancia los lugares críticos para el funcionamiento general de la red de drenaje del ejido urbano se encuentren con su capacidad operativa garantizada. Por ello, las tareas a contratarse abarcan: la desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1,60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos.
También la realización del relevamiento planimétrico y confección de planos conforme a la obra; y se realizarán servicios permanentes, entre otros trabajos. El presupuesto oficial es de $398.285.600.