En la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo, el secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, aseguró que "está garantizado el normal funcionamiento de las mesas para el día domingo a partir de las 8 de la mañana".
A pesar del paro nacional de Foecyt, que afecta al personal del Correo Argentino, el funcionario provincial remarcó que la logística electoral se mantiene firme: "el servicio de Correo es esencial, no se puede cortar. Estamos trabajando en tiempo y forma" explicó.
Durante la entrevista, Ayala detalló que este martes se llevará a cabo la sexta entrega del material electoral, comenzarán por algunos departamentos del interior y culminarán el día viernes en La Capital. También, indicó que las escuelas recibirán a última hora del día la información sobre la conformación definitiva de las mesas, aunque siempre pueden surgir contingencias de último momento.
Consultado sobre si hubo modificaciones operativas respecto a elecciones anteriores, recordó que la provincia cuenta con una ley de boleta única, por lo que el esquema general no cambia, "lo que varía es el volumen operativo si se trata de elecciones generales o intermedias".
En cuanto al escrutinio provisorio, se espera que el mayor porcentaje de los resultados se visualicen cerca de las 22:30 horas. Las localidades sin elecciones internas ni múltiples categorías serán las primeras en informar, como también las mesas exclusivas de extranjeros: "Ellos votan solo en la categoría municipal y el escrutinio es mucho más rápido" aclaró Ayala.
Respecto al proceso en unidades penitenciarias, indicó que 25 cárceles en toda la provincia están habilitadas para que voten internos procesados, y que el padrón incluye únicamente a quienes aún no tienen condena firme. "Son alrededor de 1.885 personas privadas de la libertad habilitadas para votar" afirmó. El voto se realiza con boletas del distrito de origen del detenido, y el escrutinio se lleva a cabo posteriormente en el Tribunal Electoral.
Por último, Ayala recordó que de las 300 comunas de Santa Fe, solo 75 tienen elecciones primarias, lo que agiliza los tiempos de carga de datos. "Menos categorías significan un escrutinio más rápido, tanto para autoridades de mesa como para fiscales" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: