Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Fuerza Aérea conmemoró su bautismo de fuego en Malvinas

A las 4.42 horas de ese sábado de hace 36 años los británicos lanzaron 21 bombas de mil libras sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. Fue el primer episodio bélico de una guerra que concluyó el 14 de junio y que dejó 649 caídos argentinos y 255 británicos. Owen Crippa, el Tte. de Navío, piloto y héroe de Malvinas, recordó por LT9 cómo fueron esos días.
MARTES 01 DE MAYO DE 2018

"El 1 de mayo fue el primer bombardeo inglés sobre la pista de Puerto Argentino. Fue temprano a la mañana, estaba toda la gente durmiendo en dos hangares, y quedaron destruidos absolutamente, no hubo muertos pero tuvimos que trasladarnos a la cabecera de la pista trabajando a la intemperie, después nos trasladamos a las islas con los pucaras y desde ahi hicimos lo que se podía hacer", comenzó relatando este martes en Primera Mañana el veterano héroe. 

"La sensación que nos queda de lo que pasó es que si no hubiese sido por los veteranos, y más los de Santa Fe que tuvieron un papel preponderante, la sociedad se hubiese olvidado de esto. Yo después de la guerra me retiré del ejército y conseguí trabajo en el aeroclub de Sunchales, hacía de todo, y un día golpean a mi casa dos personas que no conozco y se presentan como veteranos de guerra que querían hablar conmigo. Me plantearon que había muchos veteranos que tenían problemas, porque ni los militares ni los políticos daban respuestas y a partir de ahi nos reunimos todos los martes para ver que podíamos hacer, yo empecé a viajar todos los martes a Santa Fe. Al principio poníamos dinero de nuestros bolsillos para los que tenían problemas de salud. Despúes se acercó el ministro de Salud de aquel entonces, y al poco tiempo todos los veteranos tuvimos la asistencia médica de la provincia, eso fue un hecho muy importante, a partir de ahi nos planteamos algunos objetivos, atender las cuestiones de salud, conseguir trabajo, empezar a hablar para desmentir todo lo que se había dicho sobre Malvinas, salimos a dar charlas y nos costó muchísimo recordar esos momentos, pero eso fue una necesidad", siguió relatando sobre su historia de vida.

El Barón Solitario de los Cielos, como se lo llama, consideró que "en la medida en que pasa el tiempo se conocen historias, tantas como veteranos hay en la Argentina. Hay toda una historia de ocultamiento sobre Malvinas. La guerra de Malvinas la vivimos y sufrimos nosotros y nuestros familiares y amigos cercanos, pero el resto del país estaba pendiente del Mundial de fútbol de España. 

El heroico ataque de Crippa a la flota inglesa

El VGM Owen Crippa participó de una de las misiones más arriesgadas en Malvinas. Fue el primer argentino que atacó en forma solitaria con su avión a la flota inglesa en la guerra de Malvinas en mayo de 1982. La información aportada por el Teniente Crippa fue de gran importancia para las acciones futuras emprendidas contra las fuerzas británicas. Ese mismo día, horas después del vuelo sobre San Carlos, aviones de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron exitosamente sobre los buques enemigos.

Un día después de su incursión, Gran Bretaña reconoció que el 21 de mayo un avión Aeromacchi, solitario provocó averías a una fragata clase 21. Owen Crippa se retiró con el grado de Teniente de Navío, aviador naval. Fue condecorado con la máxima distinción que otorga nuestro país: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Aquel 21 de mayo de 1982 decidimos salir hacia San Carlos, en principio íbamos a ser dos pero uno tenía la rueda desinflada, así que decidí salir solo", recordó Owen Crippa en LT9. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter