El presidente Javier Milei vetó este domingo las leyes que habían sido aprobadas por el Congreso y que contemplaban un aumento en las jubilaciones y pensiones, además de la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en materia de discapacidad.
La medida fue oficializada a través del Decreto 534/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Los proyectos sancionados contemplaban un incremento del 7,2 % sobre los haberes previsionales, un bono mensual de $110.000 actualizado por inflación, la extensión por dos años de la moratoria que permite jubilarse sin los 30 años de aportes, y beneficios y compensaciones para personas con discapacidad y prestadores del sistema.
El Poder Ejecutivo justificó el veto argumentando el fuerte impacto fiscal que implicarían estas medidas, estimado en hasta un 1,68 % del PBI para el año próximo, lo que -según afirmó- pondría en riesgo las metas de equilibrio fiscal.
Ahora, el Congreso tiene la posibilidad de insistir con los proyectos. Para ello, deberá reunir una mayoría especial: dos tercios de los votos en ambas cámaras. Si no se alcanza ese respaldo, el veto presidencial quedará firme y las leyes no serán promulgadas.
Desde la oposición anticiparon que buscarán revertir la decisión del Ejecutivo, mientras que el oficialismo apuesta a consolidar apoyos entre bloques aliados y gobernadores para sostener el veto.
