El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), proporcionado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, informó que el empleo privado registrado experimentó en Santa Fe una caída respecto del mes anterior, en un contexto de estancamiento desde la segunda mitad del año pasado con fluctuaciones mensuales positivas y negativas.
Con estacionalidad se contabilizan en junio 510.800 empleos (con datos ajustados en mayo pasado en la misma categoría eran 511.600). Al comienzo de la actual gestión de Gobierno -diciembre de 2023-, en el sector privado formal para la Provincia se contabilizaban 523.700 trabajadores y trabajadoras en el sector privado.
En este contexto no se verifica una recuperación luego de la fuerte caída que experimentó en la primera mitad del año pasado.
Detalle por actividad
Los sectores que aumentaron el empleo fueron Enseñanza (+0,1%) y Servicios sociales y de salud (+0,1%). Los sectores de Suministro de electricidad, gas y agua; Comercio y reparaciones; y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura permanecieron sin cambios en el mes de junio.
Entre los sectores que redujeron el empleo se encuentran: Pesca (-4,9%); Explotación de minas y canteras (-1,1%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,6%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%); y Hoteles y restaurantes (-0,3%). También cayeron industrias manufactureras y construcción.
El trabajo independiente en su conjunto experimentó una caída del 10,9%. Al interior de este grupo, existieron dinámicas diferenciadas. Por un lado, la cantidad de aportantes al monotributo aumentó un 4,7%. Por otro lado, los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 2,8%. Finalmente, la caída del 65,3% en la cantidad de monotributistas sociales fue determinante para el desempeño del conjunto de trabajadores independientes. Esa disminución se encuentra relacionada con los cambios normativos que afectaron a este régimen en particular.
El trabajo en casa particulares experimentó un nuevo decrecimiento del -1,3%. En la Provincia el sector representa en total un universo de unas 60.000 personas.
