Este año, Santa Fe renueva 9 de las 19 bancas que posee en la Cámara de Diputados de la Nación. Concluyen su mandato los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi, los referentes del PRO Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz, el ex-Unión por la Patria Roberto Mirabella (actual Defendamos Santa Fe), Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli y la socialista Mónica Fein.
El cierre de alianzas venció este jueves a las 24, aunque el mapa definitivo se conocerá recién el 17 de agosto, cuando se inscriban las listas para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
El peronismo se presenta con Fuerza Patria
El justicialismo santafesino competirá bajo la marca Fuerza Patria, que también debutará en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. El frente está integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Santafesino 100%, Ciudad Futura, Partido Solidario, Principios y Valores, Frente Grande, Progreso Social, Instrumento de Unidad Popular, Patria Grande y el Partido Federal, con la adhesión del Movimiento Nacional Alfonsinista.
En el armado no figuran espacios internos como el Movimiento Evita, La Corriente + o La Cámpora, ya que el comunicado difundido por el PJ menciona únicamente partidos políticos.
Entre los nombres que suenan para encabezar la lista se encuentran el exjefe de Gabinete Agustín Rossi, que reivindica su experiencia y conocimiento, y el diputado nacional Eduardo Toniolli, que apuesta a una fórmula de unidad con renovación, como la que impulsó junto a Juan Monteverde en las últimas elecciones de concejales y convencionales constituyentes.
El texto emitido por el PJ provincial señala: “Nos unimos con la convicción profunda de representar a los trabajadores, las y los jubilados, las y los docentes, a quienes producen, a quienes estudian y a todas las familias que sufren la crueldad del ajuste impuesto por Javier Milei y la sumisión de Maximiliano Pullaro a esa doctrina de hambre, exclusión y muerte”.
Unidos suma al socialismo y define la lista
En el oficialismo santafesino, el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa el frente Provincias Unidas, junto a sus pares Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy). La alianza ya contaba con la UCR, el PRO y otras fuerzas, pero en las últimas horas sumó al Partido Socialista (PS).
La negociación con el socialismo giró en torno a dos ejes: el perfil político del frente -los gobernadores no buscan una oposición dura a Milei, sino un bloque con capacidad de negociación directa- y el lugar en la lista. Pullaro ofreció a su vicegobernadora y presidenta del PRO, Gisela Scaglia, encabezar la nómina, reservar el segundo puesto para su sector y ceder el tercero al PS.
Finalmente, el socialismo logró el segundo lugar, que ocupará Pablo Farías, actual presidente del bloque de Unidos en la Cámara baja provincial y exministro de Gobierno de Miguel Lifschitz. Scaglia encabezará la lista y el tercer lugar sería para Melina Giorgi, cercana a Pullaro. En el cuarto puesto irá Rogelio Biazzi, del partido Creo que lidera el intendente rosarino Pablo Javkin.
Libertarios, izquierda y una lista del campo
La Libertad Avanza competirá con sello propio y sin aliados. Todo indica que encabezará la boleta la diputada nacional Romina Diez, presidenta del espacio en Santa Fe y aspirante a la gobernación en 2027.
En la izquierda, el Frente Amplio por la Soberanía (FAS) presentará como candidato principal a Carlos del Frade, acompañado por Gabriela Sosa y Luciano Vigoni. El FAS agrupa a la Liga de los Pueblos Libres, Libres del Sur, Pares, PCR-PTP, Bases (PS), Alfonsinismo Auténtico, Encuentro por Rosario, SI, Partido Comunista y Concejalía Popular.
También participará el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lleva en primer lugar a Franco Casasola, docente y exdirigente de Amsafé Rosario.
Otra novedad es Sembrar Libertad, un frente que busca representar al sector agropecuario, con Soledad Aramendi -presidenta de la Sociedad Rural de Rosario- como primera candidata. El armado lo impulsa Eduardo Maradona, titular de la Federación Gremial del Comercio e Industria de la ciudad.
El panorama electoral quedará completamente definido el 17 de agosto, cuando se inscriban todas las listas para competir por las nueve bancas en juego que representa Santa Fe.
