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Movilidad inteligente: tres ofertas para implementar un nuevo SEOM en la ciudad

El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la licitación para modernizar el Sistema de Estacionamiento Medido, lo que traerá una solución tecnológica e integral a la movilidad urbana. Este cambio de paradigma también incluye una actualización en la red de semáforos, entre otros.

Este jueves se realizó la apertura de sobres de la licitación pública Nº 01/2025, la cual busca implementar un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, lo que traerá una solución tecnológica e integral que articule la movilidad urbana de la ciudad de Santa Fe hacia una movilidad inteligente. Con un presupuesto oficial de $2.600 millones, la Terminal de Ómnibus fue el escenario para conocer las ofertas de las empresas interesadas en cumplir con estos objetivos y fueron tres. El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, encabezaron el acto.

Este proyecto incluye la actualización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), la modernización de la red semafórica con controladores inteligentes, decrementadores, cámaras con inteligencia artificial y pantallas informativas. Además de la implementación de una plataforma integrada de movilidad y un centro de monitoreo para gestionar el tránsito en tiempo real.

Tras la apertura de sobres, el intendente Poletti expresó: “Fueron meses de trabajo en el que se analizó no solo la parte de compra, sino también la de movilidad. Es el fin de un proceso de modernización. Más allá de que es un estacionamiento pago, como en las principales ciudades del mundo, es para ordenar, para que nadie se haga dueño de la calle que es pública durante una cantidad de horas, sino que esto permita la circulación de un vehículo, la salida y entrada de otro. Además para que un turista tenga una dársena desocupada para poder visitar la ciudad”.

Siguiendo esta línea, el mandatario local contó: “Tenemos un estacionamiento que quedó totalmente obsoleto, que no se puede pagar con billeteras virtuales, que había que ir hasta el municipio para dar de alta el auto. Hoy cualquier ciudadano de Santa Fe o turista bajando una aplicación va a poder desde su casa saber qué dársenas tiene libre, cuáles están colapsadas y decidir si moverse en transporte público o en las bicis públicas para llegar al centro de la ciudad”.

Antes de cerrar, hizo referencia al sistema de semáforos y dijo: “También queremos tener un sistema de modernización de semáforo inteligente como prueba piloto que nos va a permitir que el flujo de vehículos sea mucho más ordenado y que si un semáforo está en rojo y no hay ningún vehículo que esté para cruzar, permita que se siga en verde, esto es en Bulevar”.

Por su parte, Sebastián Mastropaolo sostuvo: “Es un orgullo cumplir con las metas que nos había pedido el intendente Poletti. El SEOM era algo que había que intervenir rápidamente y transformarlo para tener un nuevo sistema, nadie había invertido en él en casi 20 años. Se había perdido la interconectividad, la posibilidad de gestionarlo remotamente, el control, la seguridad y el orden urbano. Con esta licitación vamos a ir avanzando hacia un ciudad moderna, segura y con control urbano”.

Vale aclarar que el presupuesto es un monto de inversión a cinco años pero luego se maneja con canon. El municipio no va a desembolsar dinero, sino que de lo que recaude va a llevarse un porcentaje la empresa que desarrolle este sistema. Por eso la comisión evaluadora va a analizar el porcentaje del canon para ver cuál es el que más beneficio le deja al municipio.

-Las empresas son:

Tecnotrans SRL cuyo canon es de 58%
Electromecánica Tacuar SRL con un canon de 35,5%
Bold Tech SA cuyo canon es de 47,7%.

Este porcentaje es sobre la recaudación bruta mensual del derecho de ocupación de la vía pública que se perciba por la utilización del servicio en la zona activa del SEOM. En el contexto de licitaciones, un canon es una contraprestación económica que el adjudicatario paga a la administración pública por el derecho a explotar un servicio o utilizar un bien público. Este pago puede ser una suma fija o un porcentaje de los ingresos generados por la actividad como sucederá en este caso.

Más detalles

Cabe recordar, que a través de la ordenanza N° 13.046 el Concejo Municipal aprobó el pasado 22 de mayo el pliego de bases y condiciones y especificaciones técnicas para contratar la implementación de una solución tecnológica que articule la movilidad urbana de la capital provincial. Con esto la Municipalidad busca reorganizar el uso del espacio público e incorporar herramientas de gestión, en línea con lo establecido por las ordenanzas Nº 12.933 y Nº 13.019, que declararon la emergencia en el sistema de movilidad y autorizaron la implementación de medidas sobre el mismo en aras de su sostenibilidad.

La Comisión Especial Evaluadora analizará las ofertas desde un doble aspecto: el técnico y el económico. A partir de su asignación, la empresa adjudicataria dispondrá de 120 días para la implementación del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, y de 365 días para que la nueva red de semaforización se encuentre en funcionamiento. El plazo también será de un año para la implementación del centro de monitoreo para la gestión de la movilidad.

La contratación será por sesenta meses, a partir de la suscripción del convenio, con la posibilidad de prorrogar por doce meses más, a criterio de la Municipalidad. Durante este período, la adjudicataria estará a cargo del mantenimiento y la asistencia de las nuevas tecnologías a implementar.

Además del intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; también acompañaron el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; concejales de la ciudad de Santa Fe; el subsecretario de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad del municipio, Raúl Hurani; demás funcionarios y funcionarias del gobierno municipal y provincial.

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