La contundente victoria del peronismo en las elecciones bonaerenses dejó al gobierno nacional frente a un escenario de “demonios desatados”, según describió Carlos Fara, analista y consultor político.
Para Fara, el resultado se explica por factores propios del oficialismo y la desmotivación de votantes filo libertarios que, en sus palabras, “decidieron quedarse en la casa porque no consideró que se justificaba ir a apoyar al gobierno” en medio de varios escándalos y errores políticos.
El consultor detalló que la gestión de Javier Milei se vio afectada por “un fastidio con el estilo de liderazgo, un fastidio con la falta de empatía con temas sensibles como discapacidad o Garlaján, y un fastidio económico en los sectores medios”, lo que profundizó la desazón de los votantes.
Sobre el futuro cercano, Fara advirtió que los próximos 50 días serán complicados: “El gobierno tiene que salir a hacer campaña empezando por explicar por qué ha perdido la elección de ayer. El marco se le complicó muchísimo”, y agregó que la polarización del electorado podría abrir espacio para terceras fuerzas, como Provincias Unidas, que podrían captar votos descontentos de la oposición moderada.
En relación al peronismo, el analista sostuvo que la elección no resolvió internas, “Cristina sigue siendo la figura más importante para el electorado que comparte con Kicillof. Axel, con su performance, dio un mensaje fuerte, pero la conducción es algo que se obtiene por dotes de liderazgo”.
Finalmente, sobre el futuro económico y político del país, Fara advirtió que “Argentina debe muchos dólares y no tiene los dólares para pagar. El gobierno sigue prácticamente sin acumular reservas. Vamos a estar en una situación difícil, y el 2027 empieza a ser de vuelta un desafío”.
Escucha la nota completa:
