La Cámara de Diputados realizará una sesión especial el miércoles 17 a las 13, impulsada por bloques de la oposición. El objetivo es insistir en las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, entre otras normas vetadas por el presidente Javier Milei.
La oposición necesita alcanzar los dos tercios de los votos para que las leyes vuelvan a convertirse en norma. Esto equivale a un mínimo de 172 legisladores si el recinto está completo. En agosto, la norma de financiamiento universitario logró 158 votos a favor y la de emergencia pediátrica, 159.
Movilización y apoyo social
La sesión coincide con la Marcha Federal Universitaria, prevista para las 17 frente al Congreso. Se espera la participación de trabajadores de la salud, jubilados y personal del Hospital Garrahan, en rechazo a los vetos presidenciales.
Otros temas en la agenda
Durante la sesión también se buscará citar a funcionarios del Ejecutivo, como la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Lugones. Deben brindar informes sobre presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el caso del fentanilo contaminado.
Además, se discutirán la reforma de la Ley de DNU, la declaración de emergencia en ciencia, la creación de un Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Niñez y Adolescencia.
