Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Ventas navideñas: consumo austero y fuerte dependencia del crédito

Los comercios minoristas pymes registraron un aumento del 1,3% en las ventas de Navidad frente a 2024, a precios constantes. Mayor previsibilidad de precios, consumo prudente y financiación.

ventas navideñas

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes crecieron 1,3% interanual, a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato confirmó una mejora moderada respecto al año pasado, aunque marcada por un consumo austero y una fuerte dependencia del crédito.

La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, que alcanzaron al 89,3% de los locales relevados.

Sin embargo, el comportamiento del consumidor estuvo condicionado por el endeudamiento previo de los hogares y la retracción del poder adquisitivo.

Expectativas y balance

Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% indicó que resultaron peor o mucho peor.

En tanto, el 45,9% consideró que se ubicaron dentro de lo previsto.

Al analizar el impacto de la actividad navideña en el balance mensual, el 40,9% sostuvo que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama general”.

Otro 31,1% señaló que tuvieron un impacto moderado, mientras que el 21,9% afirmó que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”.

El 6,1% restante indicó que no tuvieron incidencia.

Precios estables y consumo selectivo

La CAME destacó la mayor previsibilidad de precios, aunque la demanda se concentró en segmentos económicos y promociones puntuales.

En algunos distritos, la circulación de bonos provinciales ayudó a compensar parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.

El ticket promedio se ubicó en $36.266, con una marcada dispersión entre rubros.

El valor más alto se registró en calzado y marroquinería, con $60.041, mientras que el más bajo correspondió a librerías, con $34.484.

Desempeño por rubros

El rubro perfumería fue el de mejor desempeño en esta Navidad, con un crecimiento del 27,8% interanual a precios constantes y un ticket promedio de $48.414.

También podés leer:  Tras una histórica intervención, la Municipalidad restableció el tránsito en la intersección de Roque Sáenz Peña y Crespo

Desde el sector señalaron que la mayor actividad se concentró en un período de cinco días, especialmente entre el 22 y el 24 de diciembre.

Ello se debió a la coincidencia de la víspera con un día miércoles y por la extensión de las promociones, acompañadas por planes de financiación bancaria.

También se observó una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de las ventas durante todo el mes.

En calzado y marroquinería, las ventas aumentaron 3,3% frente a la misma fecha de 2024, con el ticket promedio más alto del relevamiento, ubicado en $60.041.

La demanda se concentró principalmente el 23 de diciembre y mostró preferencia por artículos de menor precio.

El movimiento comercial estuvo impulsado por el financiamiento en cuotas y por la utilización de bonos provinciales, mientras que las promociones con montos mínimos de compra tuvieron menor efectividad.

La indumentaria registró una suba del 1,3% interanual. Si bien el volumen de ventas fue superior al promedio mensual, el desempeño general quedó por debajo de las expectativas.

Las operaciones se concretaron, en gran medida, a partir de planes de financiación con tarjetas de crédito y promociones bancarias específicas.

En el rubro de equipos de audio, video, celulares y accesorios, las ventas cayeron 4% a precios constantes y el ticket promedio fue de $47.088.

La demanda se mantuvo selectiva y orientada principalmente a la telefonía móvil y a productos alcanzados por ofertas puntuales.

La apertura de importaciones y la retracción del poder adquisitivo limitaron el volumen de operaciones, que dependieron de la financiación en cuotas y de bonificaciones.

La juguetería fue uno de los sectores más afectados, con una caída del 6,6% interanual y un ticket promedio de $48.800.

También podés leer:  Presentaron el anuario del impacto turístico en Santa Fe

El rubro enfrentó una fuerte competencia de canales de comercialización de bajo costo y sostuvo su actividad mediante descuentos por pago contado y financiación en cuotas.

Si bien algunos eventos locales incrementaron la circulación de público, el impacto resultó insuficiente para revertir el balance negativo del año.

Por último, las librerías registraron una baja del 1,4% interanual, con un ticket promedio de $34.484, el más bajo del relevamiento.

La actividad se concentró en la última semana del período, impulsada por la demanda estacional y por compras anticipadas vinculadas al inicio del ciclo lectivo.

Autor

Te puede interesar

Policiales

Villa Sarmiento, provincia de Buenos Aires, se encuentra conmocionada tras el hecho de violencia en el que una bala perdida impactó en una niña.

Locales

Durante la madrugada de este jueves, el Municipio, la Provincia y la Policía coordinaron operativos de seguridad, tránsito y limpieza en distintos puntos de...

Locales

El párroco de la Basílica de Guadalupe reflexionó en LT9 sobre el sentido de la Navidad para quienes atraviesan momentos de dolor, soledad o...

Clima

Diferentes sitios web que anticipan los pronósticos advierten de posibles lluvias para la noche y la madrugada de la Navidad. Otros aseguran que no...

EXCLUSIVO LT9

Pese a las intensas lluvias del fin de semana, los comercios de la eatonal santafesina registraron buena concurrencia, así lo aseguró por LT9 Jorge...

Sociedad

En Rovaniemi, Finlandia, una joven de Azul trabaja en el único pueblo navideño del mundo. Entre iglús de cristal, auroras boreales y temperaturas extremas,...

Sociedad

Con casi 200 efectivos y cortes de tránsito, Santa Fe prepara festejos gratuitos en la Costanera con DJs, controles y pirotecnia cero.

Cocina con sabor

Ideal para la mesa fría de Navidad, el pionono es fácil, rápido y rendidor. Con esta base y sus rellenos salados, podrás sorprender a...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE