Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Destacan el modelo de las escuelas de trabajo y los jardines municipales

Funcionarios bonaerenses pretenden adaptar la experiencia del municipio santafesino a un programa similar de capacitación laboral que se lleva adelante en la vecina provincia. Recorrieron junto al intendente Corral el edificio NIDO y el jardín Municipal de Barranquitas.
MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018

El Intendente José Corral recibió al diputado nacional por Buenos Aires Fabio Quetglas y al viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro, en la visita que los funcionarios concretaron al edificio NIDO – Escuela de Trabajo y al Jardín Municipal, de Barranquitas Sur. Luego de interiorizarse de estas experiencias destinadas a jóvenes y niños de la ciudad, destacaron el compromiso y acompañamiento integral del Municipio a partir de una respuesta que es única en el país y que apunta al "día de mañana".

Este martes por la mañana, el intendente José Corral recibió en el edificio el NIDO – Escuela de Trabajo de barrio Barranquitas al diputado nacional por Buenos Aires Fabio Quetglas (Cambiemos) y al viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro. Allí, junto a funcionarios recorrieron el emblemático edificio y se interiorizaron de las distintas actividades y programas que el Municipio lleva adelante. Luego, caminaron unos metros y visitaron el Jardín Municipal Barranquitas Sur, donde aprovecharon para conocer de cerca la experiencia de los jardines municipales.

Luego de visitar los talleres y conversar con los propios jóvenes que actualmente son más de 2.000 que asisten a las Escuelas de Trabajo, el intendente José Corral destacó la labor cotidiana por la cual "los chicos y chicas de estos barrios que llegan son recibidos por un orientador que establece un vínculo personal, y que después los va acompañando a cursos como éste de Radio que se está realizando, o a otros que ya han tenido de tejido o manipulación de alimentos". De la visita también participaron la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia Andrea Valsagna; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; la secretaria de Educación, Erika Figueroa, y el concejal Carlos Pereira, entre otros funcionarios.

Vale recordar que desde el inicio del programa en 2016 hasta el momento, 4.121 jóvenes se vincularon con las Escuelas de trabajo. Actualmente son 1.505 los jóvenes que participan en forma activa. Particularmente, a la Escuela de Trabajo de Barranquitas, se acercaron desde el inicio del programa unos 1.083 jóvenes de los cuales participan en forma activa más de 300. Asimismo, actualmente son alrededor de 2.000 los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los 16 jardines construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial.

Mirar al futuro
Más adelante, José Corral valoró el hecho de que estas escuelas, "no tienen que ver solamente con el trabajo, sino con pensar el día de mañana, en la educación, en la posibilidad de guiarlos para que algunos de ellos intenten ir a la universidad. Me contaban que hay 17 chicos que ya están cursando de manera regular una carrera universitaria y hay más de 100 que ha conseguido un empleo efectivo con los programas de capacitación y empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación", detalló.

En ese contexto, contó que al joven que llega a una de las Escuelas de Trabajo, ya sea la de Barranquitas, San Lorenzo, Coronel Dorrego -"donde estamos próximos a inaugurar el edificio sobre el Paseo Sarmiento- o a la Oficina de Empleo que está detrás de la Terminal, le hacemos un seguimiento personalizado, con esta idea de que el Municipio, que es el nivel del Estado más cercano, con programas propios, de Nación, de sindicatos o de la provincia, pueda guiarlos a esa instancia de superación". "Que los jóvenes de estos barrios, que tienen tantas necesidades y a veces viven al día, estén pensando en el día de mañana es, realmente, un paso muy importante y queremos seguir acompañándolos porque queremos una ciudad que los incluya", resaltó finalmente José Corral.

Única en el país
El diputado nacional por Buenos Aires, Fabio Quetglas, puso a estas iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, como "los más reflexivo y comprometido para saldar la deuda tan difícil de la Argentina con los Ni-Ni, los jóvenes que no estudian ni trabajan, una problemática muy profunda de los últimos 20 años respecto de la cual el Estado no sabía cómo organizarlos".

Ante esa situación, "esta respuesta que da la ciudad de Santa Fe: integral, personalizada, de calidad técnica, que incluye formación y relaciones humanas; es lo más sofisticado que se ha hecho en nuestro país". Sostuvo que se trata de una experiencia a la que hay que seguir de cerca, "por lo que podemos aprender".

Asimismo, afirmó "esta iniciativa, no existe en otros lugares de Argentina. Además, con este nivel de compromiso presupuestario y organizacional. Esto es un trabajo de años, porque no se resuelve en 15 días. Pero acá se ha hecho un camino que debe ser destacado".

Experiencias para replicar
Por su parte, el viceministro de Trabajo bonaerense Horacio Barreiro, contó que como "en Buenos Aires estamos poniendo en marcha un programa similar de capacitación laboral que se llama Futuro Bonaerense, nos interesaba venir a ver una experiencia exitosa, como es la que está llevando adelante el intendente José Corral".

A su vez, se mostró entusiasmado con ver "un programa en marcha, que decíamos con Quetglas, nos emociona y nos compromete más, en tratar de lograr objetivos de calidad como este". En esa línea, valoró que las Escuelas de Trabajo no solo abordan la cuestión laboral, "sino que tienen una cobertura social, y por lo tanto hablábamos de la posibilidad de dialogar con los distintos municipios de Buenos Aires para ver de qué manera la inserción laboral puede ir con lo social".

Asimismo, puso de relieve la experiencia de los jardines como una alternativa para brindar a las mujeres, "en especial a las madres jóvenes" un lugar donde dejar a sus hijos para contar con un trabajo. "Cuando hablamos de los problemas de discriminación de las mujeres para acceder empleos de calidad, esta es una experiencia que nos llevamos para ver de qué manera poder implementarla en Buenos Aires". 


 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter