Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Buscan declarar el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas: "Nosotras también nos merecemos nuestro día"

La periodista deportiva Ayelén Pujol contó en La Pulpo en qué consiste el proyecto presentado en la Legislatura porteña que busca declarar el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas, en homenaje a las pioneras del fútbol femenino en nuestro país y a la Selección Argentina que consiguió un histórico triunfo ante Inglaterra por 4 a 1 en el segundo Mundial de Fútbol Femenino disputado en México en 1971. Conocé la interesante historia en la nota.
MARTES 21 DE AGOSTO DE 2018

Una iniciativa presentada desde la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que preside Andrea Conde, busca declarar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista, en homenaje a la Selección Argentina que consiguió un histórico triunfo ante Inglaterra por 4 a 1 en el segundo Mundial de Fútbol Femenino disputado en México en 1971.

Al respecto, la periodista deportiva Ayelén Pujol habló en La Pulpo y contó los detalles del proyecto: "Las Pioneras del Fútbol Argentino, un grupo de exjugadoras de fútbol de los años '50 hasta los '90, que están organizadas por el trabajo de Lucila Sandoval, impulsaron esta idea del Día del las Futbolistas".

La fecha elegida está relacionada a una gesta deportiva que poco se conoce: "El 21 de agosto de 1971 una selección argentina de mujeres estaba jugando un Mundial de Fútbol en Mexico, que lo organizaba una federación paralela a la FIFA, porque esta no reconocía al fútbol de muejeres", explicó Pujol.

"Era el segundo mundial de fútbol femenino que se hacía. Hubo uno en el '70 que se jugó en Dinamarca. En el '71 se hizo en Mexico, en el estadio Azteca, con partidos que tuvieron más de 110 mil espectadores, hay registros fílmicos de eso. Y el 21 de agosto, Argentina jugó contra Inglaterra y ganó 4 a 1. Los cuatro goles de nuestra selección lo hizo Elba Selva", contó en el aire de La Líder.


La periodista compartió la historia de Elba, la buena delantera que aquel 21 de agosto de 1971 se coronó con los cuatro goles frente a las inglesas, y cómo fue que llegó a México para disputar esa Copa del Mundo. "En ese momento, si bien había muy pocos clubes por lo menos en Buenos Aires, había equipos de chicas que se juntaban para jugar y había también algunas especies de representantes que las nucleaban y organizaban giras por la provincia de Buenos Aires e incluso por el país", relató.

"Entonces juntaban a las mejores, Elba Selva estaba en ese grupo y le llegó la invitación a través de uno de estos representantes para ir al Mundial de México. Selva era una de las delanteras de aquel equipo, hizo cuatro goles y los cuatro pases gol fueron de Betty García, otra delantera y capitana de esa Selección", agregó. 

En busca de un gesto de igualdad, ya que el Día del Futbolista es el 14 de mayo en homenaje al gol que le hizo Ernesto Grillo a Inglaterra durante un amistoso en 1953, "el gol imposible" marcado 1953 ante 83 mil espectadores en el estadio de River. "En términos de igualdad, pedimos que el partido contra Inglaterra en aquel Mundial de México que, fue muy significativo, sea nuestro día", expresó.

Si bien el proyecto no contó con el apoyo necesario para ser tratado sobre tablas, ahora las impulsoras intentarán que recorra las distintas comisiones de la Legislatura porteña para que de esa manera llegue al recinto y pueda ser debatido por los legisladores y legisladoras.

Volvé a escuchar la entrevista completa acá: 







NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter