En medio de la crisis cambiaria que se desató este jueves, ministros del gobierno y referentes de Cambiemos expusieron sus diferencias sobre el rumbo de la economía y eventuales cambios en el Gabinete de la administración nacional.
En medio de la crisis cambiaria que se desató este jueves, ministros del gobierno y referentes de Cambiemos expusieron sus diferencias sobre el rumbo de la economía y eventuales cambios en el Gabinete de la administración nacional.
Mientras el presidente Mauricio Macri mantuvo su agenda oficial y no se refirió a la suba del dólar, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó un "fracaso económico" y eventuales cambios de ministros, situación que minutos después no fue descartada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En tanto, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también hizo declaraciones públicas en la que subrayó que el país se encuentra en "una dificultad" y que "no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente".
El primero en hablar fue el jefe de ministros, que se expresó sobre la situación del dólar antes de que comenzaran a operar los bancos, que el miércoles habían cerrado a un promedio de $34,40. "No creemos que estemos ante un fracaso económico", había señalado Marcos Peña y al tiempo que consideró que un cambio en el equipo de gobierno "no es la solución que está pensando el Presidente".
"La Argentina saldrá fortalecida de este proceso porque se tomaron las medidas necesarias para resolver los indicadores estructurales", señaló Peña en comunicación con Radio Mitre.
Horas después, con el dólar que llegó a venderse a 42 pesos en algunos bancos, Rogelio Frigerio se diferenció del ministro coordinador y no descartó cambios en el equipo de gobierno que acompaña a Macri. "El equipo puede cambiar, como también los instrumentos de políticas que logren los objetivos que nos hemos fijado al inicio de la gestión", resaltó el titular del Ministerio del Interior, para quien el país está "atravesando un río embravecido, pero tiene un capitán que lleva el timón con mucha firmeza y los marineros, el equipo, es totalmente prescindible".
"También tenemos la responsabilidad de hablarle a la gente, más que a los mercados", enfatizó el funcionario nacional, alejándose del mensaje que había expresado el presidente el martes con la intensión de calmar a los mercados.
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró en declaraciones a radio La Red que el país está "ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente".
"Van a venir meses difíciles y todos lo sabemos; los cambios en el dólar van a tener impacto en la inflación y actividad económica. ¿Estamos en un momento complejo? Sin duda. ¿Genera angustia? Sin duda. Pero estamos trabajando para resolverlo dejando lo mejor de nosotros", resaltó la mandataria provincial.
Minutos después, en declaraciones al canal de noticias A24, puntualizó: "Me preocupa que haya un traslado a los precios y a la canasta alimentaria, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde vive la mayor cantidad de pobres de Argentina".
La referente de Cambiemos y exvicejefa del Gobierno porteño durante la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires dijo que "no" compra dólares y explicó una situación personal: "Yo vendí mi casa, la vendí en dólares y después tengo una cuenta en pesos". "Siempre doy la cara en las buenas y en las malas", manifestó Vidal y cuestionó que se diga que Macri "gobierna para los ricos y que iba a terminar con los planes sociales en Argentina".
Fuente: NA.