Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

California sufre de nuevo devastadores incendios: una ciudad fue arrasada

La localidad de Paradise, de 27 mil habitantes, fue evacuada de urgencia y resultó totalmente destruida. Había otros focos evacuados.
SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

California sufre nuevamente el devastador efecto de los incendios forestales. El último se propagó tan rápido que los bomberos perdieron esperanza de extinguirlo, se cuadruplicó en superficie ayer, destruyendo miles de viviendas y derrumbando gran parte de la ciudad de Paradise, de 27.000 habitantes en el norte de California. Se registraron al menos 5 muertos. En total y hasta ayer, 157 mil personas habían debido huir de las llamas en California. Los incendios se registran tanto al norte como al sur del Estado, repitiendo una crisis ya vista en agosto pasado.

Hubo al menos cinco víctimas que perdieron la vida cuando los vehículos en los que huían fueron alcanzados por el fuego, informó la policía del condado de Butte. Debido a las graves quemaduras que sufrieron, sus cuerpos todavía no pudieron ser identificados.

Previamente, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), Mark Ghilarducci, dijo en una conferencia de prensa que había muertos como consecuencia de los incendios, pero que todavía no se podía determinar cuántos. Además, dijo que la magnitud de la destrucción es "desgarradora". En total, unas 157.000 personas tuvieron que ser evacuadas.Tan sólo un día después de que empezó el incendio en el pueblo de Paradise, ya se había extendido a 285 kilómetros cuadrados y las autoridades afirmaron que había cobrado vidas, aunque no especificaron cuántas ni los detalles de las muertes.

   "En realidad no se trató de extinguir el incendio", explicó el capitán Scott McLean del Departamento de Bomberos de California, ya que el personal se limitó a ayudar a las personas a desalojar. "Estos bomberos estuvieron todo el día de ayer en modo rescate", comentó. Combatir las llamas era imposible, dada la dimensión del incendio.

El pueblo completo de Paradise recibió la orden de desalojo, provocando un éxodo desesperado en el que muchos conductores quedaron atrapados en un embotellamiento y abandonaron sus autos para huir a pie. La gente de Paradise dijo haber visto a gran parte de la comunidad incendiarse, incluidas casas, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un asilo.

McLean calculó que se perdieron miles de estructuras en Paradise, a unos 290 kilómetros al noroeste de San Francisco. En Paradise "se destruyó la ciudad", dijo un portavoz del cuerpo de bomberos local, al diario Los Angeles Times. Unos 1.000 edificios fueron destruidos en la pequeña localidad, donde viven unos 27.000 habitantes.

El fuego empezó en la mañana del jueves y se extendió con rapidez. Hasta la mañana de ayer, los bomberos pudieron contenerlo solo en un cinco por ciento, informó el gobierno de California. "Es un incendio muy peligroso", escribió en Twitter el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Ayer, el enorme incendio se extendió hacia el norte y funcionarios ordenaron desalojar a los habitantes de las comunidades Stirling City e Inskip, al norte de Paradise en la falda de Sierra Nevada. El incendio alimentado por los vientos también se extendió hacia el occidente hasta el borde de Chico, una ciudad de 90.000 personas. Los bomberos pudieron controlar las llamas en la orilla de la ciudad donde seguían en pie las órdenes de desalojo, informó el capitán de bomberos, Bill Murphy.

Los vientos se tranquilizaron en el valle, pero seguían erráticos y cambiando de dirección, con velocidades de hasta 72 kph a lo largo de las cimas. Con cenizas cayendo y el cielo oscureciéndose a un negro amenazador, los evacuados de Paradise se sentaron estupefactos afuera de una iglesia en Chico donde se refugiaron. Todos contaban historias desgarradoras del lento escape de un incendio tan cercano que sentían el calor al interior de sus vehículos mientras esperaban atascados en el tráfico.

"Estábamos rodeados de fuego. Conducíamos con llamas a ambos lados de la carretera", dijo el policía Mark Bass.

Malibú

En el sur del estado, el fuego afectó a zonas cercanas a Los Angeles. La exclusiva ciudad costera de Malibú debió ser evacuada parcialmente, en el sector al sur de la autopista 101 ,entre el condado de Ventura y la carretera Malibú Canyon, según se informó en el sitio web de la ciudad. Buena parte de la autopista 101 debió cerrarse.

Al norte de la autopista, al menos 15 viviendas se incendiaron en la zona de Oak Park en el condado de Ventura y unos 75.000 hogares fueron evacuados en Los Angeles y Ventura hasta el momento, informaron los medios. Las autoridades les pidieron a los habitantes que utilicen caminos cercanos a la costa para abandonar la zona.

Las medidas de evacuación afectaron a la actriz estadounidense Alyssa Milano, que contó a través de Twitter que tuvo que huir de su casa junto con sus hijos y sus perros.

Los incendios forestales se repiten en California, en coincidencia con la acentuación del calentamiento global y de un ciclo de seguías que ya lleva al menos siete años y que afectan a casi todo el Oeste de Estados Unidos.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter