Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Si los gobiernos creen que el usuario va a poder hacer frente a los aumentos, están equivocados"

Así lo sostuvo Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), en Informe 1150 por LT9 sobre los anuncios realizados por el Gobierno nacional sobre la suba de las tarifas en luz y gas de hasta el 55 por ciento proyectadas para el 2019 y la quita de subsidios al transporte que repercutirá en el precio de los boletos en las ciudades del interior del país.
VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2018

Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), habló con Informe 1150 por LT9 sobre los anuncios realizados por el Gobierno nacional sobre la suba de las tarifas en luz y gas de hasta el 55 por ciento proyectadas para el 2019 y la quita de subsidios al transporte que repercutirá en el precio de los boletos en las ciudades del interior del país.

"El tema es preocupante porque plantear los aumentos en tarifas antes de saber cómo van a hacer los aumentos de salarios parece un total despropósito. Si los gobiernos creen que el usuario y consumidor va a poder hacer frente a los aumentos de una manera sencilla están totalmente equivocados", indicó Aviano por el aire de La Líder.

"No pensar en la caída de las ventas de este fin de año, las pocas reservas y movimientos para el turismo de verano que ya se está planteando y en cómo se va arrancar el inicio de clases con el tema paritarias, es seguir tirando de la soga a una situación que ya no da para más", agregó en comunicación con Germán Dellamonica.

Sobre su visión para el año próximo, el titular de Cesyac expresó que "no podemos tener más que una opinión y una proyección negativa para el 2019 si lo pensamos de esta manera. No hay ninguna señal de que pueda haber una alivio para todos los sectores del consumo y en especial los de menor poder adquisitivo y la clase media".




Sobre el cuadro tarifario en la provincia de Santa Fe, señaló que "el aumento de la EPE que va a rondar entre el 25 y el 30 por ciento de acuerdo al tipo de usuario va haber que sumarle el aumento del costo de la energía a nivel mayorista".

"Cuando un ministro del Poder Ejecutivo Nacional está informando aumentos, lo está haciendo pensando en Capital Federal y en Gran Buenos Aires. Por eso no podemos saber todavía cómo eso va a impactar en  la provincia de Santa Fe y en nuestras ciudades y pueblos", destacó.

En este sentido explicó que "los aumentos a veces varían por la cuestión impositiva y por las resoluciones de cada distribuidora que autorizan los aumentos. También tiene que ver el precio del dólar hacia marzo cuando salgan las resoluciones de autorización. Ni el propio gobernador puede precisar cuánto va a costar la luz el año que viene. Y ni hablar cuando llevamos esto a los municipios, donde también tienen que resolver las cuestiones de tasas municipales".

"Entonces, no sabemos cómo va a ser la política tarifaria en el caso de luz y gas en nuestra provincia con la EPE y El Litoral Gas todavía no podemos saberlo. Lo único que podemos tener como confirmación es el aumento de Aguas Santafesinas de un 28 por ciento durante el primer semestre. Del resto no hay mayores precisiones", enfatizó.

"Terminamos un año terrible, con recesión la inflación ganándole 20 puntos al promedio general de incremento salariales. Muchísimos datos son una bomba de tiempo. Estamos en una situación que no hay forma de hacerla simple para la gente", finalizó Juan Marcos Aviano. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter