Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Polémica por la medición de la sensación térmica: "No existe un instrumento que pueda medirla"

El físico Pablo Bolcatto habló en Dame Radio con Adrián Brodsky y Carina Bolatti sobre la medición de la sensación térmica luego de que las Estaciones Meteorológicas Urbanas de la Municipalidad de Santa Fe registrara 65.7º durante la jornada del miércoles. ¿Qué es y cómo se la deduce?
JUEVES 03 DE ENERO DE 2019

Pablo Bolcatto, físico, investigador, docente universitario e integrante del programa radial La Pulpo habló en Dame Radio con Adrián Brodsky y Carina Bolatti sobre la medición de la sensación térmica luego de que las Estaciones Meteorológicas Urbanas de la Municipalidad de Santa Fe registrara 65.7º.

"No existe un instrumento que mida la sensación térmica porque no es un parámetro físico real. Sino que es un número que surge de una combinación de la temperatura y de la humedad relativa del ambiente", explicó Bolcatto.

Con esos dos valores que sí son medibles, se recurre a una fórmula fenomenológica "bastante complicada" que da como resultado un número que es lo que conocemos popularmente como sensación térmica. 

"Lo correcto sería decir índice de calor, porque la sensación térmica está más relacionada con el invierno, cuando hace más frío. Son definiciones de los meteorólogos", indicó.

"Lo que hay que tener muy en claro es que tiene que tener índices de validez ya que no siempre se calcula", señaló el físico. Por ejemplo, hoy no se está calculando porque la temperatura está por debajo del número que empieza a ser representativo para realizar la índice.

"Posiblemente lo que haya pasado ayer fue que las máquinas de las Estaciones Meteorológicas que dan automáticamente el índice de calor hayan estado fuera del rango confiable. A lo mejor estaba bien calculado pero lo que estaba mal es la fórmula", puntualizó respecto al número registrado en la capital provincial que se volvió rápidamente noticia nacional.

Respecto a la sensación de calor que tenemos las personas, que aveces no se condice con la temperatura real, Bolcatto precisó que "los seres humanos tenemos organismos que regulan la temperatura. Entonces, todo el tiempo estamos intercambiando energía con el medioambiente para poder tener esa temperatura constante que en el interior de nuestro cuerpo es de 37º".

"En el verano, uno de los mecanismos más eficientes que tenemos es el de la transpiración. Cuando tenemos un día de mucha humedad, ya el ambiente está saturado de vapor de agua y el mecanismo de transpiración se hace menos eficiente, entonces parece que estamos en un ambiente de mayor calor", sostuvo.

Volvé a escuchar la nota acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter