Cuando quedan 12 días para que finalice el período de sesiones ordinarias y a la espera del decreto del futuro presidente, Alberto Fernández, que convoque a extraordinarias, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles en sesión especial los proyectos de Ley de Aluileres y de Góndolas, para ir cerrando un año electoral con baja producción legislativa.
Sin falta de acuerdo para incluir otros temas en la agenda de la sesión, se acordó levantar la reunión de labor parlamentaria de esta tarde y convocar a una sesión especial para mañana con proyectos que sí tienen consenso del oficialismo y de la oposición.
En tanto, Cambiemos anunció para este jueves el llamado a otra sesión espacial para tratar el proyecto de “ficha limpia”, que busca impedir que aquellos que estén condenados por la Justicia en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos a cargos electivos, luego de que hoy se presentarán más de 300.000 firmas pidiendo su tratamiento.
"Junto a Silvia Lospennato acabamos de informar que desde Cambiemos hemos pedido una sesión especial para este jueves a las 11 AM exclusivamente para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia Argentina. Será una cita con la República", aseguró el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri. Sin embargo, está en duda que pueda conseguirse el quórum para iniciar la sesión.
El proyecto de ley de alquileres que obtuvo dictamen de mayoría –firmado por todos los bloques- el pasado 6 de noviembre en la Comisión de Legislación General que encabeza el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, apunta a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC -Índice de Precios al Consumidor- con el RIPTE -Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables-.
Además, se extiende de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.
Otro punto clave del proyecto es que permitirá al inquilino presentar otras garantías no solo la propietaria, como seguro de caución, certificados de ingresos o recibo de sueldos.
También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir del contrato el inquilino deberá avisar con tres meses para evitar pagar una multa.
En tanto, la ley de góndolas –cuyo dictamen de mayoría fue impulsado por la oposición en mayo pasado- busca frenar los abusos de precios en los supermercados y estipula que "en góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características".
Además, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".
A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.
En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión". Ante el incumplimiento de la ley propuesta, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.
Por último, se propone la creación del Observatorio de la Cadena de Valor "que requerirá y recopilará información relevante de las diferentes instancias de los procesos de producción de los productos alcanzados por la presente ley en el ámbito de la República Argentina".