Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Diferencias en el Gobierno provincial por la autorización de la “bala en la recámara”

La resolución la adoptó el jefe policial Victor Sarnaglia. El secretario de Gestión Social de la Seguridad, Jorge Lagna, respaldó la medida; mientras que la secretaria de Derechos Humanos salió a criticarla.
MARTES 14 DE ENERO DE 2020

La resolución del jefe de policía de provincia de Santa Fe, Victor Sarnaglia, de autorizar a los agentes a tener una “bala en la recamara” de sus armas preparada para disparar generó diferencias dentro del gobierno de Omar Perotti.

La primera en salir a criticar la medida fue la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol. En su cuenta de twitter, la dirigente sostuvo que “como dijo el Presidente, la mano dura no sirve y no resuelve los problemas de seguridad. Llevar una bala en la recámara no garantiza la seguridad de la policía menos de la población, al contrario, la pone en riesgo”.

Quien salió a respaldar la decisión de Sarnaglia fue el secretario de Gestión Social de la Seguridad,  dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia. Jorge Lagna dijo por LT9 que “es una decisión de jefatura de policía ante la coyuntura de violencia”.

“No significa que el policía salga a disparar a lo loco. Es un hecho muy puntual. Son medidas que en el mundo se adoptan. Respeto la opinión de Lucila Puyol, pero confío en la decisión que adoptó Sarnaglia. Es para mitigar riesgos. Esto no va a agravar el problema”, añadió el funcionario. 

Son actos desestabilizadores

Por otra parte, Lagna se refirió a la escalada de violencia en Rosario y Santa Fe. En diálogo con “Primera Mañana” sostuvo que “es una coyuntura difícil producto de la decisión de Omar Perotti de trazar una línea entre la narcocriminalidad y de algunos jefes policiales que están en Tribunales. Hay un plan de trabajo para cortar de raíz esta situación y tuvimos un rebote de sectores que se resisten a este cambio tan profundo que se pretende”.

“En Rosario se daba mucho el delito narco, por la lucha de territorio, de pequeñas manzanas de la ciudad, y ahora también con la balaceras contra edificios públicos y contra el casino que buscan generar conmoción en la ciudad.  Son actos desestabilizadores” agregó Lagna.

Por último, el funcionario confirmó que esta tarde habrá una reunión entre el ministro Marcelo Sain y los intendentes de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Lagna dijo que el objetivo es “poner en macha un programa de gobierno de mesa institucionales de seguridad local. En estas mesas habrá representantes de los municipios, policías y ministerio de Seguridad. Todo tipo de acciones, preventivas y de utilización de recursos, se discutirá en estas mesas”.

“La idea es optimizar el trabajo conjunto entre el 911 y los centros de monitoreos municipales. Lo que más importa es que cada 15 días se sentará con los jefes de zona de cada ciudad para evaluar el trabajo y analizar las medidas en cada comisaria” concluyó el secretario de Gestión Social de la Seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter