El lunes que viene comienza la inscripción para acceder al boleto educativo gratuito. Esta primera etapa de implementación, sólo alcanza a los traslados entre distintas localidades de la provincia. El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, estimó que los beneficiarios serían unos 118 mil, y ató la plena implementación del boleto –como ya lo viene advirtiendo– a la sanción de la Ley de Necesidad Pública que discute la Legislatura.
Miatello anunció que a partir de este 9 de marzo se podrá iniciar el trámite para acceder al boleto educativo gratuito interurbano a través del sitio web de la provincia.
Podrán pedirlo los alumnos regulares de nivel primario, pre-primario, especiales, medios, técnicos, rurales, secundarios, superiores, terciarios y universitarios de establecimientos oficiales reconocidos por la provincia. Quedan exceptuados estudiantes de universidades privadas.
También podrán solicitarlo el personal docente, administrativo y de servicio de las instituciones educativas provinciales públicas y privadas reconocidas en los niveles primario, pre-primario, especiales, medios, técnicos y superior.
Otro requisito es que el ingreso del grupo familiar sea inferior a los 80 mil pesos mensuales.
A los estudiantes universitarios se les exige además dar cuenta de, al menos, una materia rendida en el último año, salvo en el caso de los ingresantes.
“Comenzaremos con quienes más lo necesitan”, señaló Miatello e insistió en la sanción de la Ley de Necesidad Pública para avanzar con la plena implementación del boleto.
A diferencia del medio boleto –llamó la atención–, el costo del boleto educativo gratuito se sostiene con el aporte del gobierno provincial. Al tratarse de una franquicia, el valor del medio boleto se contempla en el estudio de costos general del boleto y los absorbe el propio sistema: es decir lo pagan los propios pasajeros.
“En este caso lo paga el gobierno provincial”, subrayó Miatello
El boleto educativo gratuito interurbano otorgará dos viajes, ida y vuelta, a quienes vivan a menos de 60 kilómetros de sus lugares de estudio o trabajo; y dos viajes al mes para quienes son oriundos de una localidad ubicada a más de 60 kilómetros de sus lugares de estudio o trabajo ya que se considera que estas personas residen en esa ciudad.
Miatello defendió la implementación del boleto educativo gratuito, pese a no contar todavía con todo el financimiento necesario porque –dijo– confía en la responsabilidad de los legisladores y porque con el ciclo lectivo iniciado, era apremiante iniciar los trámites. Si bien no dio fechas, dijo que el funcionamiento comenzará “en el corto plazo”.