Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Comienza el juicio por enriquecimiento ilícito contra un exfuncionario municipal de Vera y del Túnel Subfluvial

Las audiencias comienzan este viernes en los Tribunales de Vera.
JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2020

El juez penal de Reconquista Jorge Galbusera había dictado su procesamiento el 24 de noviembre de 2016; la medida alcanza a Ricardo Adrián Musso en calidad de autor y a su esposa Elsa Amalia Peleato, como “partícipe necesario para disimular el enriquecimiento en los hechos atribuidos a su esposo”.

La denuncia contra el ex funcionario fue radicada el 10 de abril de 2013 por Juan Carlos González, un ex empleado municipal que conocía los usos y costumbres del funcionario.

En su oportunidad, González había detallado que “Musso era peluquero en el año 1995 y hasta me contaba que no tenía un peso y estuvo al borde de la miseria”,  y se excusó de no haber denunciado antes “porque necesitaba trabajar porque tengo tres chicos discapacitados, pero me cansé y me fui”.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de Cámaras, Dr. José Antonio Mántaras, que giró las actuaciones al entonces fiscal Gustavo Gon. Éste tramitó la causa hasta su ascenso como juez del nuevo sistema penal y el expediente quedó en manos del fiscal José García Calvo, que fue quien finalmente solicitó se dicte el procesamiento.

Durante el juicio, Musso deberá “justificar la procedencia de un enriquecimiento patrimonial no compatible con sus ingresos provenientes del desempeño de un cargo o empleo público”.

Musso fue estrecho colaborador del intendente Raúl Seco Ensina con quien asumió la función pública en el municipio verense en marzo de 1996 hasta noviembre de 1999; tuvo un paso por la Cámara de Diputados como personal administrativo contratado desde el 11 de diciembre de 1999 hasta el 30 de septiembre de 2001.

De regreso a la Municipalidad de Vera, fue una especie de “comodín” ocupando ininterrumpidamente las secretarias Privada de Intendencia, de la Producción, de Prensa y Difusión y la General, hasta el 13 de julio de 2012, para acceder a su último cargo en la función pública como interventor del ente interprovincial Túnel Subfluvial, designado por el gobernador Antonio Bonfatti; cargo del que fue desplazado por el propio mandatario cuando se conoció la denuncia penal en su contra en 2013.

Según la investigación realizada por el fiscal José Mántaras, entre los elementos a justificar figuran “distintos bienes financieros, muebles (autos, camiones y motovehículos), inmuebles (casas y lotes) y empresas comerciales (de transporte, kioscos, polirubros y comercios no especializados) los que incorporó como propio en algunos casos y en otros se valió de su cónyuge”, indica el documento judicial.

En la denuncia se deja constancia que el matrimonio cuenta con al menos cinco casas en la ciudad de Vera y una decena de lotes de diferentes tamaños y ubicación.

A la Justicia también le llamó la atención de que, a pesar del patrimonio acumulado, el imputado posee una sola cuenta en el banco Credicoop, donde “no se detectaron giros patrimoniales importantes” durante el período investigado.

El juicio estará a cargo del Tribunal unipersonal integrado por el Dr. Mauricio Martelossi, en representación del Ministerio Público de la Acusación lo hará el Fiscal Regional Dr. Rubén Martínez mientras que la Dra. Valeria Lapissonde actuaría como Defensora Oficial, dado que el imputado no había designado abogado que lo patrocine.

Fuente: Letyana Press

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter