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Vuelta de los colectivos: los urbanos y metropolitanos van recuperando pasajeros, y en menor medida los de larga distancia

El presidente Atap Santa Fe se refirió por LT9 a la obligatoriedad establecida por el Gobierno provincial para que se reanuden todos los servicios interurbanos en territorio santafesino. Además hizo mención al esquema de subsidios, luego de que se diera marcha atrás con la quita de fondos a las empresas con recorrido de menos de 60 kilómetros, por lo menos hasta abril próximo.
MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2021

El presidente de la Asociación de Trasportistas Automotor de Pasajeros (Atap) de Santa Fe, Leandro Solito, se refirió en Primera Mañana por LT9 a la obligatoriedad establecida por el Gobierno provincial para que se reanuden todos los recorridos de los colectivos interurbanos en territorio santafesino. Además hizo mención al esquema de subsidios, luego de que se diera marcha atrás con la quita de fondos a las empresas con recorrido de menos de 60 kilómetros, por lo menos hasta abril próximo.

"La situación del transporte no es buena. Obviamente es una necesidad de quienes tienen una empresa que los colectivos funcionen. El escenario no es el mejor pero debíamos de a poco. Hay que hacer conocer a la sociedad que cuenta con los colectivos", indicó el empresario.

En este sentido, Solito dijo que la gente se fue acostumbrado a no contar con el servicio por las restricciones de la circulación y a optar por medios alternativos.

"Desde este punto de vista, aunque creemos que el transporte tiene que volver no podemos pretender que lo haga como era en marzo del 2020. Hoy no se produce lo mismo", agregó.

Además, el titular de la cámara empresaria dijo que el Covid ha puesto en crisis tres cuestiones que se daban en el servicio: la necesidad circulación gente, la aglomeración, y la proximidad. "Las tres están en crisis y van a obligar a un replanteo de la actividad. Desde luego que esta vuelta va a ser con carácter restrictivo a partir de la nueva realidad que la pandemia impone", aseguró.

Consultado sobre si la flexibilización de la cuarentena se tradujo en más usuarios, Solito aclaró: "Es más la circulación que hay en el transporte de media distancia como puede ser el urbano y metropolitano, de menos de 60 kilómetros como el de Esperanza, Laguna Paiva, Llambi Campbell. Pero en las distancias más prolongadas la vuelta ha sido con menor receptividad".

"Hasta tanto que exista una vacuna que garantice la inmunidad vamos a tener un transporte sin o con poca gente. Por lo tanto para que cierren los números en esta coyuntura es necesario redefinir y garantizar una política de subsidios", señaló Solito.

Sobre este punto, dijo que el Gobierno dio marcha atrás en la exclusión del esquema de subsidios a las empresas de menos de 60 kilómetros, por lo menos hasta abril, mes en el cual se estipula que se reanudarán las negociaciones entre empresarios y autoridades gubernamentales.

"Con política de subsidios, cuando pedimos una actualización de cuadro tarifario que se definió el pasado miércoles, el poder concedente estableció un aumento del 30 por ciento. Y nuestros estudios nos daban un atraso del 50 por ciento. Es decir que si sacan el subsidio la suba sería del 100 por ciento o un poco más", concluyó.

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