Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Vicentin: denuncian que el juez Lorenzini volvió a dolarizar una deuda que ya le había pesificado a una empresa socia del Grupo Glencore

Los integrantes de la comisión de diputados provinciales para el seguimiento del Caso Vicentin se reunieron el martes últimos con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, quien les confirmó que su idea es "evitar que el grupo se desguace, evitar que se extranjerice, mantener las fuentes laborales y recuperar el dinero que le sacaron a la entidad nacional de manera obscena".
MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2021

Los integrantes de la comisión de diputados provinciales para el seguimiento del Caso Vicentin se reunieron el martes últimos con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, quien les confirmó que su idea es "evitar que el grupo se desguace, evitar que se extranjerice, mantener las fuentes laborales y recuperar el dinero que le sacaron a la entidad nacional de manera obscena".

Así lo sostuvo en Primera Mañana por LT9 el diputado Carlos del Frade, quien además denunció que el juez que lleva adelante el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, dolarizó la deuda que tiene con la Oleaginosa Moreno, "mano operativa del Grupo Glencore, socio de Vicentin".

Para que se produzca esta salida al conflicto es necesario que "cuando termine el concurso, que ojalá sea definitivamente en septiembre, aparezca por un lado la separación de los integrantes del directorio de la familia Vicentin que participaron de la conversión de ese directorio en una especie de banda de delincuentes de guantes blancos; que se queden los accionistas que quieran trabajar; y que se metan los productores, trabajadores y cooperativas, y la asociación de bancos del Estado".

"Nos fuimos muy contentos con una idea de convergencia política para que el Gobierno nacional y el de Perotti vuelvan a tener protagonismo para apurar esta salida que significa nada más y nada menos que Vicentin vuelva a producir y no haya más despidos", agregó Del Frade en diálogo con Osvaldo Medina.

Este plan supone que las deudas con las cooperativas, productores agropecuarios y entidades financieras se trasformen en acciones del grupo agroexportador. "El proyecto original del fideicomiso que planetó la provincia, que nosotros dijimos que era crónica de una muerte anunciada, contemplaba que Vicentin entregara de motu proprio las acciones, especialmente los directores vinculados a las estafas. Eso no iba a suceder", enfatizó el legislador del Frente Social y Popular.

"Ahora la cosa ha cambiado por el desarrollo de la información penal en donde aparecen los delitos cometidos por la gente de Vicentin, pero se necesita empujarlo políticamente. Por eso ayer cuando salimos del Banco Nación entregamos una carta en Casa Rosada para que el Presidente nos de una audiencia y el viernes nos van a responder. Realmente estamos entusiasmados con la idea de salvar Vicentin porque si no vamos a tener una catástrofe social peor que la de La Forestal", expresó.

Dolarización

"Del lado del concurso hay una decisión que tomó (el juez) Lorenzini, muy cuestionable, de dolarizar las deudas que tiene Vicentin con los bancos internacionales y el Nación, y dejar pesificadas las de los acreedores granarios que son más de 1.700. Acá se produjo que dijo el propio Lorenzini que nos sorprendió: que solamente se presentaron 40 de esos productores a reclamar esa absoluta asimetría que era pagarle dólares a algunos y a otros a la mayor cantidad", señaló Del Frade.

Además, el diputado provincial dijo que el martes los síndicos presentaron el informe general donde sostienen que la empresa con sede en Avellaneda generó todo este proceso por el estrés financiero y los resultados electorales. "Eso se ha demostrado que es todo falso, los balances así lo demuestran. Pero el problema mayor de este análisis es que el Grupo Oleaginoso Moreno, cara visible de los negocios extranjeros, socia de Glencore, a la que se le había pesificado la deuda ahora el juez se la dolarizó basado entre otras cosas en el informe general de los síndicos", añadió Del Frade.

"Por eso aprovecho la oportunidad para salir a denunciar esto por los micrófonos de LT9. Es fundamental denunciarlo porque está mal. Porque además, el Oleaginoso Moreno es más representante de Glencore que de los productores locales y esto de dolarizarlo ahora está muy mal", reiteró.

Lorenzini cuestionado

Consultado sobre las posibles acciones contra el juez Lorenzini por "mal desempeño", el legislador dijo que hay "tres problemas: la Ley de Sociedades, la de Quiebra, y la de Entidades Financieras, todas son de la dictuadura". 

"Todo lo que hizo Lorenzini está de acuerdo a esas leyes y además fundamenta cada resolución. Nosotros cuestionamos desde lo poítico y el sentido común, pero ninguna de sus resoluciones se puede decir que sea ilegal. Por eso la mayoría de los acreedores que han presentado una propuesta alternativa, el Banco Nación, los propios sindicatos quieren que no se estire más el concurso. La gente de Vicentin que no quiere ir presa busca estirar lo más que puedan el concurso para dejar cada vez más vacío al grupo empresarial para no pagar nada y seguir tranquilamente su vida ", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter