Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Dos años sin Francisco Sueldo: entre el pedido de justicia, el homenaje en la Costanera y el proyecto de crear un polideportivo con su nombre

Así lo sostuvo Walter Sueldo, padre del niño de 11 años que falleció en 2019 luego de un violento choque en Casanello al 2200, protagonizado por Francisco Lascurain, actualmente internado en una clínica a la espera de una nueva pericia psiquiátrica.
VIERNES 14 DE MAYO DE 2021

A dos años de la muerte de Francisco Sueldo, el niño de 11 años que falleció en 2019 luego de un violento choque en Casanello al 2200, su padre Walter lo recordó por LT9 entre el pedido de justicia, el acto simbólico de plantar un árbol en la Costanera en memoria del pequeño y el proyecto de crear un polideportivo que lleve la marca de Francisco.

Este viernes, familiares y amigos plantarán un árbol en la plazoleta ubicada en Pedro de Vega y avenida Almirante Brown en homenaje al nene santafesino, y piden que los concurrentes respeten las medidas de distanciamiento y el uso de barbijo.

"Decidimos ponerlo en un lugar lindo como lo es la Costanera, andan circulando unos videos que muestran como los amiguitos de Fran lo tapan con arena. Es un lugar emblemático, por eso buscamos una placita donde se pueda ir a tomar mate y recordarlo", señaló Walter en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Consultado sobre si alguna vez tuvo la idea remota de buscar "justicia por mano propia", otra forma de denominación de la venganza, contra Francisco Lascuraín, el autor del choque que actualmente se encuentra internado en un centro psiquiátrico luego de que lo declararan inimputable, el padre del pequeño aseguró que "nunca se me pasó por la cabeza". 

"Lo tuve al lado mío (a Lascurain). Me preguntaban si no lo hacía porque tenía la policía al lado, pero no. Siempre me llamé a la cautela, aunque esperaba más de la Justicia Penal, deja mucho que desear. Hay muchos puntos oscuros que se podrían cambiar. Y después está la Justicia Divina, creo mucho en Dios", señaló al respecto.

El hombre dijo además que las acciones que llevan a cabo habitualmente a la familia del responsable de la muerte de Francisco "le deben molestar mucho porque la causa no duerme". "Y no va a dormir porque nos vamos a encargar de que nunca muera Fran, estamos con un sueño de hacer el proyecto de un polideportivo con el nombre de él", concluyó.

La nota completa acá




El caso

El accidente que se llevó la vida de Francisco Sueldo ocurrió el 13 de mayo de 2019 cuando Lascurain, kinesiólogo de profesión, protagonizó un choque a toda velocidad a bordo de un Toyota Ethios, y atropelló a la familia Sueldo que se movilizaba por inmediaciones de calle Ángel Cassanello al 2200 de la capital provincial. 

El responsable fue imputado dos días después por el delito de homicidio simple con dolo eventual, pero debido a la demostración de que padecía una afección mental la jueza Rosana Carrara determinó que intervenga la Junta de Salud Mental. Luego, la misma magistrada ordenó que el acusado premaneza en prisión preventiva hasta que se decidiera su estado psíquico.

En junio comenzaron a evaluarlo y finalmente en agosto del 2019, los especialistas emitieron un dictamen en el que consideraron que Lascurain padecía de una psicosis que no le permitiría “acceder al pasado por lo que no podría recordar el hecho que se le imputó".

Con el dictamen de la Junta, el juez Pablo Busaniche dictó el sobreseimiento del conductor en febrero de 2020 y desde entonces fue excarcelado y trasladado desde la cárcel de Las Flores hasta la clínica psiquiátrica de la localidad de La Gallareta, en el departamento Vera. 

Vale recordar que luego de eso, el 19 de noviembre de 2020, los médicos que lo asistieron elaboraron un informe en el que indicaban que Lascuarin estaba en condiciones de recibir el alta, lo que generó la reacción de la familia Sueldo a través de la querella, que solicitó una nueva pericia psiquiátrica

La solicitud fue aceptada por el juez Jorge Patrizi, quien ordenó un nuevo informe y determinó que hasta que no esté listo el kinesiólogo continúe internado.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter