Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Comunicación accesible, un derecho inalienable

La sociedad en su conjunto debe reconocer el derecho humano a la comunicación y arbitrar los medios para que todas las personas puedan acceder, posibilitando así la participación social, educativa, política, económica y cultural.

— Gabriela Bruno

JUEVES 01 DE JULIO DE 2021

La comunicación y el acceso a la información son derechos de todas y todos los ciudadanos. Existen personas que encuentran imposibilitado ese acceso debido a los modos de comunicar, compartir o dar la información en la comunidad. Es fundamental comenzar un proceso de identificación y deconstrucción de las barreras, a partir del impulso de nuevas prácticas tendientes a propiciar dicho acceso.

La Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad surge ante la necesidad imperiosa de ratificar los derechos de las personas con discapacidad que, aún en el siglo XXI, los encuentran vulnerados.

Es el acceso a la comunicación y a la información lo que nos brinda la posibilidad de decidir, opinar y conformarnos como ciudadanos/as independientes y con autodeterminación. Urge desmontar prejuicios instalados en la sociedad que naturalizan a las personas con discapacidad como sujetos/as vulnerables, sin autonomía, que deben permanecer estáticos en una sociedad que no los/as incluye desde una posición de autonomía.

El paradigma social de la discapacidad aterriza sobre las bases preestablecidas colocando a las personas con discapacidad como ciudadanos/as activos de la sociedad, empoderándolas para que formen parte del cambio, dejando atrás eufemismos utilizados para justificar lo injustificable. Es fundamental que las personas con discapacidad participen activamente en la eliminación de barreras en la comunicación, brindando asesoramiento y herramientas para garantizar la generación de una comunicación accesible.

A su vez, las mujeres y disidencias con discapacidad, deben informar y dar los fundamentos del avance sociocultural que implica la utilización de perspectiva de género, ganando una batalla de su lucha por romper con la doble discriminación resultante de dicha interseccionalidad.

La sociedad en su conjunto debe reconocer el derecho humano a la comunicación y arbitrar los medios para que todas las personas puedan acceder, posibilitando así la participación social, educativa, política, económica y cultural. Es preciso formar a comunicadores/as, periodistas, educadores/as y generadores de información para dejar atrás viejos paradigmas y comenzar a construir una sociedad justa.

Al reconocer la necesidad de trabajar sobre esta situación es que junto a los gobiernos de las ciudades de Carlos Paz, Montevideo y La Paz más las organizaciones de la sociedad civil: Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mírame Bien de Argentina, decidimos presentar un proyecto de formación a quienes estudien y trabajen en comunicación ante el Programa de Cooperación Sur Sur – Mercociudades denominado: “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”, cuyo primer Seminario será este martes 6/07. 16 hs. en modalidad virtual, a través de plataforma Zoom y replicado por youtube.

Los objetivos son:

  • Incidir en las políticas públicas locales y regionales para propiciar una comunicación accesible y con perspectiva de discapacidad y género.
  • Promover la formación de comunicadores/as, periodistas, educadores/as, diseñadores/as y generadores/as de información en general en el Paradigma Social de la Discapacidad con perspectiva de género.
  • Garantizar que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones a la información pública y a las comunicaciones.

Tenemos la oportunidad de contar con disertantes de lujo, como son: Verónica Gonzalez Bonet, lic. En Informática y periodista, diplomada en periodismo de género, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad, ex Coordinadora de comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad. Trabaja en el noticiero de la TV Pública y es capacitadora de la ANDIS. Es autora del manual “Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad: informar con responsabilidad y respeto por la Diversidad”. Escribió la guía “Medios y Discapacidad”. Produjo, guionó y realizó entrevistas para el documental “La Ire”, próximo a ver la luz. Fue ponente en el foro Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos (ONU, Ginebra, 2016. Soledad Gelvez, presidenta del Movimiento de personas con discapacidad visual Mírame Bien, coordinadora del Consejo de Género de FAICA, (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos), integrante del colectivo Orgullo Disca, coordinadora del proyecto ESI Sin Barreras de la Biblioteca Argentina para Ciegos y capacitadora voluntaria en la fundación Micaela García, La Negra. Y Gabriela Fernández, Coordinadora de la biblioteca accesible de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y co-coordinadora de la comisión de accesibilidad de la misma facultad. Militante feminista, defensora de los derechos humanos en agrupaciones de participación social y política. Integra el área de género del Movimiento Mírame Bien, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y miembro del Foro Santa Fe diversa entre otros espacios.

Para más información comunicarse a: [email protected]. Inscripciones: [email protected]

Cabe aclarar que el seminario es gratuito y se entregarán certificados.

*Gabriela Bruno, autora de la nota, es Subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe

OPINIONES RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter