Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Los 100 años del Partido Comunista Chino

— Emiliana Hidalgo

MIÉRCOLES 07 DE JULIO DE 2021

El Partido Comunista Chino –PCCh- está celebrando su centenario, un acontecimiento más que trascendente para la historia de la República Popular China. Los festejos oficiales se desarrollaron el  1 de Julio con un gran despliegue en el corazón de su ciudad capital, en la Plaza Tian'anmen de Beijing.

El PCCh tiene más de 90 millones de miembros y más de 4,5 millones de organizaciones.  Las organizaciones del Partido representan las bases para su gobernanza y abordaje territorial, son el brazo ejecutor de todo el trabajo y su capacidad para enfrentar  todos los desafíos, desde la reducción de la pobreza hasta el control de las epidemias.

El partido comunista con características chinas se destacó por su capacidad de responder a las necesidades de sus miembros en diversos contextos, resguardando la cultura, la idiosincrasia y la historia propia. Se trata de un partido tan longevo que vivió varios hitos que llevaron a fortalecerlo y permitieron darle legitimidad como la fundación de la República Popular China y el proceso de  apertura y reforma hace más de 40 años. El hecho de ser actualmente la segunda economía mundial, con el gran potencial para ser la primera en el mediano plazo, lleva a reforzar ese orgullo y legitimidad que alimentan la existencia del partido.

Indudablemente el partido se está preparando para los 100 años de la República Popular China y en ese sentido el gigante asiático buscará llegar a consolidarse como la primera economía del mundo, con un desarrollo económico y tecnológico de avanzada, logrando superar los desafíos actuales que son las desigualdades dentro del territorio, tanto económicas, como sociales, de infraestructura, y también medioambientales.

En el discurso de ceremonia oficial del centenario del PCCh, Xi Jinping expresó que ‘una vez nacido, el PCCh determinó la aspiración fundacional y misión de la búsqueda de la felicidad del pueblo chino y la consecución de la revitalización de la nación china. Toda lucha, todo sacrificio y toda creación en cuya realización el PCCh ha unido y conducido al pueblo chino durante los 100 años constituyen, en fin de cuentas, un solo tema principal: materializar la gran revitalización de la nación china.’

En el marco de los festejos por los 100 años del PCCh, estos últimos meses se han volcado los esfuerzos para conmemorar esta fecha en diversos ámbitos con el propósito de mantener latente su espíritu de pertenencia,  destacando los logros durante todos estos años y aunar deseos y esfuerzos de sobrellevar los retos del futuro.

Se ha invertido en la renovación y restauración del lugar físico donde se hizo el primer congreso nacional del PCCh en Shanghai. Se ha diseñado un logo oficial conmemorativo para esta ocasión. Se han desarrollando diversas acciones de divulgación y educación sobre la historia de estos 100 años del partido en diferentes ámbitos y para diferente público. Desde diversas instituciones educativas y partidarias se han realizado charlas y cursos de formación, exposiciones temáticas, representaciones teatrales, promoción de obras literarias, artísticas, publicaciones y exposiciones fotográficas. Se han definido, desde el Ministerio de Cultura y Turismo, 100 rutas turísticas que recorren y reviven las experiencias de la historia del partido, por ejemplo uno de ellos es el camino del Ejército Rojo al pie de la montaña LiuPan Shan en la región autónoma de Ningxia Hui. Se han encarado actividades con más de 600 partidos políticos y organizaciones  en más de 170 países. Y se realiza la condecoración a los miembros sobresalientes, trabajadores ejemplares, con 50 años de trabajo en el partido.

Otro evento de gran envergadura fue la Cumbre del PCCh con partidos políticos de todo el mundo, donde participaron más de 500 partidos políticos de 160 países. En esta ocasión Xi Jinping destacó que los logros del partido han sido también fruto del apoyo de los países y que ante la existencia de los retos comunes  ningún país podría salvarse solo. Asimismo hizo alusión a la responsabilidad y compromiso de los partidos políticos para el progreso y la prosperidad de los seres humanos; su responsabilidad para el desarrollo equitativo del mundo y la felicidad de la humanidad; la necesidad de fortalecer la cooperación para afrontar los riesgos y desafíos globales, articulando esfuerzos, intercambiando experiencias y elevando las capacidades de gobernanza para procurar la felicidad de los pueblos.

Entre los líderes internacionales, estuvo presente Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista de Argentina, donde destacó los logros del PCCh y el vínculo de Argentina con la República Popular China, su carácter de socio estratégico integral, los resultados de estos 49 años de relaciones bilaterales consolidándose como segundo socio comercial, con importantes inversiones en infraestructura, mencionó la participación argentina en eventos internacionales en China, la importancia de la promoción de la exportación de servicios basados en el conocimiento y del turismo. También expresó que la pandemia ha puesto en evidencia las desigualdades globales y llamó a los líderes a fortalecer los vínculos a través de una agenda de cooperación económica y social en beneficio de todas las personas del mundo.

Como expresó el presidente Xi, los 100 años del PCCh motivan al pueblo chino a tener una mirada retrospectiva y hacia el futuro, a fortalecer la unión con el pueblo para alcanzar el objetivo de culminar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno y de esa manera hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación.

**La autora es Magister en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Argentina y magister en Cooperación Económica Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, Republica Popular China

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter