El portavoz del Mando de Operaciones Sur del Ejército chino, Tian Junli, ha expresado el rechazo de China a este tipo de incidentes y ha reclamado a Washington que ponga fin "inmediatamente" a las "provocaciones", según ha informado el diario 'China Daily'.
"Es una prueba irrefutable de que Estados Unidos está usando la hegemonía naval para impulsar la militarización del mar de China Meridional. Los hechos demuestran que Estados Unidos es el que causa problemas en la región", ha sostenido Tian.
Por ello, ha subrayado que "Estados Unidos será responsable de las consecuencias de sus acciones", al tiempo que ha hecho hincapié en que el Ejército mantendrá su vigilancia en la zona para mantener la seguridad nacional y la paz y la estabilidad en la región.
Horas antes, el Departamento de Estado estadounidense había sostenido que "en ningún lugar el orden marítimo basado en las reglas internacionales se encuentra más amenazado que en el mar de China Meridional" debido a que "China continúa coaccionando e intimidando" a los países del sudeste asiático.
Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
Durante los últimos meses ha habido una escalada de tensión entre Pekín y Manila por las continuas denuncias de Filipinas exigiendo la retirada de la presencia de buques chinos en las aguas del mar de China Meridional, rechazadas por el gigante asiático. (EUROPA PRESS)