Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Qué hacer cuando termine el plazo de utilidad del relleno sanitario

Un investigador del Conicet y docente de la UNL dijo que el futuro apunta hacia la regionalización del tratamiento y disposición final de residuos, agrupando localidades en consorcios metropolitanos. El relleno santafesino cumplía su ciclo en el 2020 pero fue extendido hasta por dos años.
VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2021

El docente universitario de la UNL e investigador principal del Conicet, Carlos Martín, dialogó con Primera Mañana por LT9 sobre el plazo de uso del relleno sanitario de Santa Fe y la implementación de este tipo de sistemas de disposición final de residuos en la región.

"En todo proceso de diseño y utilización de los rellenos hay una etapa llamada de clausura, que es cuando empiezan a entrar los residuos de forma controlada en cantidad porque se va cerrando. Luego viene la post clausura, cerca de 20 años, que son controles que se van haciendo mientras sigue cerrado. No es que es una puerta que se abre y se cierra, es un proceso", explicó.

Por la complejidad que requiere su montaje, el especialista estimó que debe haber un "proyecto en carpeta". 

"Santa Fe tiene un problema muy grave que es la falta de disponibilidad de terreno en condiciones seguras. Hoy en día hay algo muy interesante por un lado y preocupante por el otro: estamos viviendo una situación donde los límites de la seguridad de algo empiezan a ponerse en duda. Por ejemplo, Santa Fe es una ciudad premiada por resiliencia, pero ahora descubrimos que no tiene resiliencia para el abastecimiento de agua. Están pasando cosas que hace más de 100 años que no pasaban", sostuvo Martín.

Y agregó: "Las obras se calculan estimando que no va a ocurrir lo que no ocurre hace 200 años, pero hoy en día vemos que esas cuestiones pueden suceder, como inundaciones o extremas sequías. En ese sentido la situación del relleno siempre representó una vulnerabilidad respecto a inundaciones, pero la extrema sequía también puede afectar, lo hemos visto con el desmoronamiento de barrancas por la bajante", continuó.

"Indudablemente Santa Fe tiene todo su suelo alto ocupado, y el relleno sanitario está en una zona que ha sido refulada. A largo plazo la ciudad ha estado trabajado, supongo, en el tema de la regionalización, de la formación de consorcios para la gestión de residos en áreas metropolitanas, y me parece que a un plazo estimado de unos cuantos años deberán ponerse a trabajar para lograr un acuerdo con localidades cercanas para hacer un relleno metropolitano fura de su ejido urbano, como todos los países desarrollados", destacó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter