Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Señales concretas de una reactivación económica en la provincia

— Lic. María Celina Calore

MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La recuperación económica en la Provincia de Santa Fe, al igual que a nivel nacional es heterogénea, sectores como la industria y la construcción ya superan los niveles de actividad del año 2019, pero esta reactivación aún no se contagió al resto de la economía. Sin embargo, el último informe de Consumo Masivo en Santa Fe, que elaboramos desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz-CESO, podemos observar que las variables relevadas consolidan el repunte a partir del segundo trimestre del año. Veamos cómo fue el comportamiento de cada una de ellas. 

En primer lugar, las Ventas de Supermercados, arrojan una buena referencia del consumo masivo ya que en los supermercados se realizan mayormente compras de productos esenciales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene; y es un tipo de comercio “transversal” en cuanto a sus clientes. En el mes de mayo (último dato disponible) las ventas reales- descontada la inflación1- crecieron un 5,1% en los supermercados de la provincia, consolidando la tendencia alcista dada en los últimos tres meses. Un dato a resaltar es que Santa Fe es la que experimenta el mayor incremento en este indicador en los últimos tres meses, comparada con provincias de características similares como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.   


Fuente: CESO en base a datos de INDEC y CESO.


Por el lado del consumo de bienes durables, observamos una recuperación por encima del nivel del 2020 tanto en el patentamiento (ventas) de motos como de autos 0kms para los primeros siete meses del año. En el primero de los casos, se trata de un indicador de consumidores de ingresos medios/bajos, muchos de los cuales adquieren una moto como herramienta de trabajo o bien como medio de transporte alternativo al público. Durante el mes de julio se patentaron 4.069 motos 0km en la provincia de Santa Fe, un 2,5% más que el mes anterior y comparado a julio de 2020 la cantidad de unidades patentadas aumentó 35%. En términos acumulados, julio muestra un aumento de 47,3% en la cantidad de unidades patentadas con respecto al mismo mes de 2020 e incluso superan en un 4,2% la cantidad de motos patentadas entre enero y junio de 2019. 

 

Fuente: CESO en base a datos de INDEC y CESO.


En cuanto al consumo de autos 0km, un bien mucho más restrictivo en términos de costos que las motos, vemos que en términos acumulados julio muestra un aumento de 26,6% en la cantidad de unidades patentadas con respecto al mismo mes de 2020. Dicho incremento aún no alcanza para llegar a los valores prepandémicos y se encuentra un 8,7% por debajo del dato de julio de 2019. 

Otro indicador de gran relevancia para la provincia, no sólo por ser uno de los sectores que impulsa la reactivación sino porque es un gran generador de puestos de trabajo, es la construcción. En este sentido, la demanda de cemento portland es un fiel termómetro de cómo evoluciona el sector. Durante el mes de julio se vendió un 2,3% más de cemento (medido en toneladas) que en el mismo mes de 2020, nada despreciable si recordamos que a esa altura del año 2020 ya se había producido el rebote en el sector luego de los meses de inactividad consecuencia del ASPO. Comparado con julio de 2019 la variación fue del 7% y en términos acumulados (7 meses) también se denota un crecimiento, ubicándose ya en un nivel superior al de la prepandemia. Es interesante explorar lo que sucede de forma desagregada, ya que la venta de cemento incluye tanto el cemento en bolsa (asociado a pequeñas obras privadas) y a granes (grandes obras incluidas obra pública). El del cemento a granel aumentó 32,7% en los últimos 12 meses y con respecto al mes anterior lo hizo en 7,3%, reflejando la reactivación de la obra pública en la provincia. 


Fuente: CESO en base a datos de Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)


Por último, en nuestro informe presentamos la evolución del consumo de energía eléctrica, la provincia de Santa Fe tiene una participación de alrededor del 9% en la demanda nacional de energía eléctrica. Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en julio de 2021 la demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue de 1.155.505 megavatios hora (MWh), un 4,1% superior al mismo mes del año anterior. El aumento fue promovido principalmente por el Segmento “No residencial mayor o igual a 300kw” y por los “Grandes Usuarios” ambos asociados a industrias y comercios,  con un crecimiento del 17,8% y 16,5% respectivamente. 

Estos indicadores no sólo muestran que la evolución del consumo muestra signos concretos de recuperación sino que además son un reflejo de la producción, la industria y la inversión. Esta recuperación, aún incipiente y dispar, requiere del fortalecimiento del consumo privado, ya que siendo el principal componente de la demanda, tiene un efecto multiplicador de la actividad: a mayor consumo, mayor producción y mayor empleo. 

Para que este círculo virtuoso se ponga en marcha, es fundamental recomponer el poder adquisitivo de las familias, que tocó fondo en 2020 con la agudización de la crisis producto de la Pandemia y que no logra recuperarse en el actual contexto inflacionario. No sólo el Gobierno Nacional tiene herramientas para contrarrestar el efecto de los precios, los gobiernos provinciales también pueden realizar esfuerzos con alcances más acotados pero también efectivos, que se sumen a los instrumentos tradicionales (y muy necesarios) de inversión en obra pública, políticas alimenticias y programas de precios de referencia. Por ejemplo, el Programa Billetera Santa Fe, que es una importante asistencia al presupuesto de los y las santafesinas y también un gran impulso para los comercios locales, un instrumento que promueve la economía formal y la inclusión financiera.  


1 Utilizamos a los fines el Índice de Precios de Supermercados de Santa Fe del CESO disponible en https://www.ceso.com.ar/  

 


 

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter