Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El Sindicato de la Carne coincide con la Mesa de Enlace en la crítica al cepo a la exportación de carne

El titular de la entidad denunció "despidos individuales" en frigoríficos exportadores. Sostienen que es una mala medida porque "no bajó el precio" de los cortes, aunque sí desaceleró la inflación en el sector.
JUEVES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El titular del Sindicato de la Carne, Deniel Roa, criticó la extensión del cepo a las exportaciones en sintonía con lo expresado por las patronales agrarias.

En diálogo con LT9, Roa señaló que la medida implicaría pérdidas de puestos de trabajo en los frigoríficos y que además no logró el objetivo de bajar el precio de los cortes.

Sin embargo, en la provincia de Santa Fe según la información oficial el kilo de asado, por ejemplo, en mayo había aumentado 2,8% por ciento respecto a abril; en junio la suba había sido del 0,7%, y en julio de 0,5%; lo que deja ver una desaceleración de la escalada alcista.

"Veníamos con una expectativa alta para que a partir del 1 de septiembre se pudiera levantar el cepo. No fue así, se prorrogó por 60 días, trayendo un impacto mayor y negativo a la producción cárnica de la provincia de Santa Fe", sostuvo el dirigente sindical en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta. 

En ese sentido aseguró que "hay despidos individuales" en el sector. "Los delegados nos informaron que si bien no había despidos masivos, si se generaron algunos individuales en las plantas frigoríficas. Nosotros le comunicamos la situación al ministro de Trabajo (Pusineri) y también a Daniel Costamagna (de Producción)".

"Queremos que esto no se agudice. Para eso estamos planteando que haya una revisión de la prórroga. Entendemos que fue una medida que ha fracasado. Tenía que ver con el espíritu de controlar los precios, en lo que estamos de acuerdo. Pero es errónea y errada en la mirada de la situación. No bajó el precio de la carne, sino que no hay oferta para el consumo interno y 10000 trabajadores de la cadena de la carne de la provincia estamos cobrando el 60% del sueldo", aseguró.

Siguiendo la información del IPEC, otro corte como el kilo de cuadril, aumentó en mayo pasado 4,9%, un mes después subió 6,3% y en julio tuvo un decrecimiento de 1,1%. Lo mismo ocurre si se toma el kilo de nalga, que en mayo había incrementado su precio 4,5%, en junio 6,1%, y en julio bajó 0,2%.

"Está el agravante de que hay mercados mundiales que se han perdido porque se han trasladado a Uruguay o Brasil porque necesitan el producto. No sé por qué el Gobierno insiste con esto sabiendo que no ha tenido el resultado que todos esperábamos", reiteró.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter