Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Este jueves comienza un nuevo juicio a ex militares de la Cárcel de Coronda

Este jueves 14 de diciembre comenzará un nuevo juicio a genocidas Comandantes de Gendarmería y Directores de la Cárcel de Coronda durante la última Dictadura Cívico Militar. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convoca a las 9 hs. frente a las puertas del Tribunal Oral Federal -1º Junta y San Jerónimo.
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2017

Este jueves comienza un nuevo juicio a a genocidas Comandantes de Gendarmería y Directores de la Cárcel de Coronda durante la última Dictadura Cívico Militar. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convoca para este jueves 14 de diciembre a las 9 hs. frente a las puertas del Tribunal Oral Federal -1º Junta y San Jerónimo- para acompañar a quienes atestiguarán.

Los hechos se remontan al periodo 1976-1979 y el escenario de los crímenes de lesa humanidad: la Cárcel de Coronda en la provincia de Santa Fe, un laboratorio que intentó la destrucción de los detenidos. 

Los acusados son Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, quienes dirigieron el penal en el momento de los hechos en tanto comandantes de la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que intervino la cárcel provincial.

Este juicio, que llega a instancia definitoria  40 años después de los eventos que lo motivan, cuenta como parte acusadora a la Asociación Civil El Periscopio, que representa a los presos políticos que pasaron por Coronda durante la última dictadura.

“El inicio mismo de este juicio oral es ya una victoria de la memoria colectiva. Durante mucho tiempo dudamos que se pudiera concretar este proceso, que tiene sus antecedentes en 1984, cuando se dieron las primeras declaraciones de algunos de los ex – detenidos, denunciando el régimen de terror cotidiano”,  afirman los querellantes, “ está dirigida contra los responsables del régimen carcelario de tortura cotidiana que soportamos los presos políticos y que llevó a la muerte, en el mismo penal de Coronda, de los compañeros Juan Carlos Voisard, Raúl Manuel San Martín y Luis Alberto Hormaeche. Nuestro penal se convirtió, como parte de un plan fríamente elaborado por los militares, en un laboratorio de prueba de los más diversos métodos de destrucción física, psíquica y moral de la persona. En más de una oportunidad el hoy enjuiciado comandante Kushidonchi afirmó con arrogancia: “de aquí saldrán muertos o locos”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter