Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Orduna: "No podemos rebelarnos contra las medidas de cuidado, porque rebelarse contra el uso del barbijo es generar transmisión"

El médico infectólogo del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Tomás Orduna, sostuvo en diálogo en diálogo con LT9 que las claves para atravesar la nueva ola de coronavirus es la vacunación y mantener las medidas de cuidado como el tapaboca, el distanciamiento, la ventilación, y la higiene de manos.
MARTES 04 DE ENERO DE 2022

El médico infectólogo Tomás Orduna, asesor del Gobierno nacional desde los comienzos de la pandemia, habló con Dame Radio por LT9 sobre las características de esta nueva ola de coronavirus y aseguró que "no salimos del contexto pandémico". 

Orduna dijo que es "como una montaña rusa", que tiene tramos de tranquilidad y otros donde "se siente la tracción del enganche porque va subiendo". "Ahora no sabemos hasta dónde va a subir, para luego volver a bajar nuevamente, como pasó hacia fines de octubre. Llegamos a tener menos de 1000 casos en un día. Esperamos que eso pueda volver", señaló en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta. 

"Para volver a tener esos números, en parte está asociado a nuestra conducta individual y social. Sabemos que tenemos dos grandes medidas preventivas: una que evita básicamente la muerte, que son las vacunas; y la otra que evitan los contagios, que son el cumplimiento de las medidas de cuidado, el uso del barbijo, evitar las reuniones masivas, la ventilación de espacios cerrados, distanciamiento", destacó el jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires.

 

Otra de los puntos favorables de la vacunación contra el coronavirus, es que además de bajar el nivel de internaciones y muertes, hace que los pacientes que contrajeron la enfermedad contagien por menos tiempo.

"No sabemos por cuántos meses hay que seguir con las medidas de cuidados, no sabemos si todo el año y la próxima Navidad 2022 todavía nos tome teniendo estos recaudos. Lo que no podemos es rebelarnos, porque rebelarnos contra el uso del barbijo y los cuidados es generar transmisión", aseguró Orduna. 

Y agregó: "Claro que hay cansancio y agobio después de tanto tiempo de medidas que limitan el contacto humano. Las relaciones humanas han cambiado. Pero no podemos tirarnos al piso y patalear, sino que tenemos que hacer lo que hay que hacer, sabiendo que en algún momento esto se va a terminar esto. Y parte de lo que ocurra en el transcurrir y en el terminar tiene que ver con nosotros, el famoso grano de arena que somos cada uno". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter