El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó este domingo las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52,9 % de los votos, con el 89% de las mesas escrutadas.
El primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones indica que con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52,9% y el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, tiene el 47,1%.
Figueres reconoció el domingo su derrota y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante al ganador.
"Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.
Chaves dio la sorpresa en primera vuelta. El economista y exfuncionario del Banco Mundial resultó electo como el presidente 49 en la historia de Costa Rica, tras una campaña en la que prometió un "cambio" y luchar contra la corrupción, y en la que se vio envuelto en la polémica por casos de acoso sexual y por supuestas estructuras paralelas de financiamiento.
El candidato dio la sorpresa el pasado 6 de febrero en la primera ronda al terminar en el segundo lugar para meterse en la segunda vuelta contra el expresidente Figueres.(DW)