Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Nueva denuncia contra Vicentin por intento de vaciamiento

La presentación fue realizada ante Comisión de Defensa de la Competencia ante la posible compra de Viterra de acciones de Vicentin. El abogado Gustavo Feldman indicó por LT9 que “la eventual transacción sería ilegal y hasta delictual por parte de Vicentin y Viterra”.

— División Noticias LT9

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

Ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se presentó una denuncia para que este organismo frene un eventual traspaso de las acciones que Vicentin tiene en Renova a su socia Viterra.

La presentación fue efectuada por el abogado Franco Dimónaco, con el patrocinio de Gustavo Feldman. La oferta contempla la venta a “interesados estratégicos” de sus activos más valiosos, como la participación accionaria en Renova SA, la planta y puerto San Lorenzo, la planta Ricardone, el 100% de las acciones de Oleaginosa San Lorenzo, el 100% del paquete accionario de Renopack SA y el 34% del paquete accionario de Patagonia Bioenergía SA. Tras la decisión de Molinos de bajarse, los interesados son Viterra (Glencore) y la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA).

En diálogo con LT9, Feldman declaró que “buscamos evitar una posición dominante en el mercado alimentario”. Agregó que “la eventual transacción sería ilegal y hasta delictual por parte de Vicentín y Viterra de vender bienes que están interdictos por estar concursada la primera, por un fraude a los acreedores”. 

“Si la operación se cae, se caería la principal arma para poder salvar el concurso y con ello gran parte de los empleos. A Viterra, Molinos y ACA no les interesa las empresas del norte provincial”, añadió Feldman

En el caso de la venta de acciones de Renova, el abogado recordó que dos días antes de declarar el default, Vicentin “vendió” el 16,67% a Renaisco, de Glencore, mientras que el 33,33% que le queda se lo cedió a Viterra para que la opere. Así la ex Glencore, terminaría quedándose con el 100% de esa empresa, que tiene en Timbúes la planta procesadora más grande del mundo.

En la presentación ante la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el abogado alertó que si se aprueba la propuesta concursal se verificarán infracciones a la ley de defensa de la competencia. “Lo expuesto ratifica el petitorio del denunciante de que, si no se toman urgentes cartas en el asunto, se podría consolidar una liquidación encubierta de Vicentin en favor de otras empresas que controlan el sector, incrementando la participación en el mismo y distorsionando el mercado agro alimentario nacional”, concluyó el letrado.

La nota completa acá





Con información de La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter