Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Ruso Verea: “Si está el VAR habrá que someterse”

Norberto "Ruso" Verea brindó su mirada crítica sobre el VAR, el negocio del fútbol, la dirigencia, los barras y el poder. El ex arquero de fútbol, periodista deportivo, entrenador y conductor radial argentino estuvo en Hora de arrancar por FM Láser.

— Araceli Bruno

LUNES 11 DE ABRIL DE 2022

El VAR tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penal claro no cobrado o un gol en fuera de juego.

El uso del VAR en el fútbol tiene adeptos y detractores y ante esta polémica instalada en la mesa de los argentinos, Norberto "Ruso" Verea hizo un agudo análisis: “El acercamiento desde la tecnología para la visualización y de ahí encontrar la posibilidad de si fue o no fue penal, si era o no offside, si entró o no entró la pelota, estaría buenísimo”. Cuando salió por primera vez el VAR, al ser consultado, comentó: “Para mí le quitaba mucho de esa impronta que tenía, el tema es que nos fuimos alejando de la justicia. Y como nos fuimos alejando de la justicia porque el negocio fue jugando el peor de los juegos, entonces la gente necesitaba herramientas como para poder seguir confiando, si no, estaba cada vez más lejos. Esto era un lugar perverso. Con nosotros mismos, si era a favor nos hacíamos los tontos y si era en contra decíamos, nos cagan”.

“Yo hubiera elegido sólo la tecnología para ver si la pelota pasa o no pasa, si es gol o no es gol, porque inclusive eso, aunque esté en la muñeca del árbitro también se controla, pero puede sonar y el árbitro se hace el tonto. Ante esta cosa tan nuestra que hemos mezclado la trampa con el vivo, es bastante perverso todo esto. Después está lo otro, ante esta instalación en el futbol argentino y en el medio de un campeonato, no arrancamos muy bien nosotros”, opinó el ex arquero.

“Hay una bajada de línea muy fuerte para tener mucho cuidado con las críticas. ¿Y por qué la bajada de línea es tener mucho cuidado con las críticas y estar más a favor que en contra del VAR? Lo que digo es este tener cuidado con los comentarios que se hagan porque se tiene mucho temor debido a cómo nos tratamos en una cancha, de que un día levanten vuelo y se lleven puesta la cabina de los del VAR”. Y añadió “Porque nosotros hoy hablando de justicia, hablando del VAR, si es justicia,  si está bien, sí está mal, nos estamos perdiendo de vista algo, en la barra Independiente se cagaron a tiros, la de River ayer. Estamos perdiendo de vista algo muy importante porque cuando te sentás con los dirigentes dicen, qué querés, todos tienen barras, qué querés que haga, esa lucha está perdida”. sentenció.  

Ante las distintas situaciones que se dirimen en los partidos, consideró “Vamos a tener que coordinar en algún momento para entender que si está el VAR habrá que someterse, y uso la palabra en el buen sentido, para aceptarlo y se acabó. Ahora es una sociedad que acepta poco ésta”.

 

“¿En qué lugar nos paramos con la justicia, queremos ser justos o no queremos ser justos? porque en cada situación de VAR hay cinco jugadores, unos de un bando y otros de otro bando comiéndole la cabeza al referí. Vamos a tener que habituarnos y van a tener que bajar la línea quienes conducen para que esto no suceda porque, por ahora, estamos en la mitad del campeonato, se juegan cosas importantes en cada partido, pero no las más importantes”.

 

En un tono preocupado, habló del deporte como reflejo de la sociedad y expresó: “Estas cosas tienen que ver con todo lo que este juego ofrece, desde lo imprevisible, lo impredecible y desde lo hermoso que es. El punto es que todo lo otro nosotros lo fuimos llevando, supuestamente, en el grado de viveza para afearlo, con algo mucho más atroz que es por un resultado cualquier cosa, por un triunfo no importa nada y el que gana existe, el que no gana no existe y entonces rota la deportividad, imaginate si podemos llegar a pensar en el juego; ahora estamos hablando de jueces, de justicia, entonces pensemos en cómo vivimos, porque se juega como se vive”.

.

En relación a las distancias entre los clubes ricos y los pobres, Verea aseveró: “No escapa a la realidad de nuestro futbol a todo lo que de los noventa se viene desembozando. Hasta los noventa tenías equipos que podían sustentar buenos planteles, competitividad y el campeonato estaba más o menos ligado a lo posible. Vino la privatización de la televisación y la consolidación del monopolio, se cambiaron a campeonatos más cortos, se empezaron a agregar campeonatos. Antes era la Copa Libertadores, que era la copa de los campeones. Lo que hacen es venderte todo el tiempo cada vez más consumo, en 32 años se terminó comiendo mucho de aquello que nos mostraba más competitivos. El poder del Ecuador para arriba y el manejo del poder del Ecuador para arriba hizo que todos esos equipos poderosos se terminaran llevando a todos”.

Sobre las barras también dejó un punteo de ásperos comentarios:

La batalla es cultural y tiene que ser puesta en lugares de máxima repercusión y como una cosa de Estado.

Los barrabravas se transformaron en celebridades.

El barrabravismo está en todos lados.

Cuando normalizás lo anormal, lo que era anormal, se transforma en normal y no es un juego de palabras.

Escuchá el audio completo aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter