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La reactivación productiva del puerto es un hecho

Pandemia, bajante del río y los actuales problemas logísticos a nivel mundial por la guerra entre Rusia-Ucrania, no obstaculizaron la reactivación de la actividad productiva del puerto de Santa Fe. Así lo precisó el concejal Justicialista Juan José Saleme en Hora de arrancar por FM Láser.
JUEVES 14 DE ABRIL DE 2022

Sobre la reactivación productiva del puerto en la Terminal de agrograneles, Saleme argumentó sobre su comienzo y la situación vigente: “El semestre de 2020, en junio, arrancó con el primer buque de 60.000 toneladas. En 2021, 100.000 y en lo que va del 2022, se llevan 20.000 toneladas que salieron del puerto embarcadas”.

“Ahora se reactivó la Terminal de contenedores, que es muy importante porque amplía el horizonte. Se firmó un convenio con el puerto de La Plata, con TecPlata, y hay barcazas cada 15 días que llevan contenedores a La Plata y de ahí salen a Asia, Europa, y estamos buscando otros lugares para que se amplíe la oferta de la exportación de empresarios santafesinos. Esto es generarles mayor competitividad a todos los empresarios de Santa Fe, de Córdoba, del Centro Norte. Tiene competitividad el puerto de Santa Fe por una cuestión logística”, completó.

Las estrategias para el crecimiento son parte del desafío y el concejal lo detalló: “La Bolsa de Córdoba también hizo un informe de la potencialidad del puerto de Santa Fe. Cuesta romper la inercia de trabajo que tienen las empresas que salen por el puerto de Buenos Aires, por ejemplo, que ya tienen la logística armada. Lo que hay que hacer es darle continuidad y regularidad a estas barcazas para que confíen en el puerto de Santa Fe que hasta hoy no era una plaza que tenía este servicio”.

Asimismo, agregó: “Se exporta leche en polvo, trigo a granel, pero puede haber diversidad de productos. Hay un problema, que no hay contenedores refrigerados y esa es una limitante que está teniendo el puerto para poder ampliar la oferta y sacar productos al exterior. Desde el puerto se generan reuniones con empresarios para contar lo que se está haciendo y ofrecer el servicio. Genera muchas oportunidades de costos y eso genera competitividad para todas las empresas santafesinas”.

Las obras de infraestructura y la creación de puestos laborales, son partes de esta agenda también y en este sentido Saleme expresó: “Se aprobó el amarradero de barcazas, que permite que venga un convoy de barcazas, que van viniendo de a poco por el canal de acceso, porque no pueden entrar por el ancho. Se ha avanzado muchísimo en este año y medio”.

“En junio de 2020 los estibadores que vinieron eran de San Nicolás, porque no había mano de obra en Santa Fe, una ciudad que había nacido como puerto. Ahora hay toda mano de obra santafesina, la mayoría de Alto Verde, gente relacionada a la costa, que son los estibadores”.

Al ser consultado sobre el calado del puerto, sostuvo que: “Al calado del canal de acceso del puerto lo sostiene, con inversión propia, el Ente portuario, que invierte entre 300 y 350 mil dólares anuales con la empresa belga Jan de Nul, que es la misma que tiene la concesión del dragado de la hidrovía. Lo importante de haber reactivado el puerto, es que permitió a la ciudad de Santa Fe ser parte de la discusión de la hidrovía, porque no es lo mismo plantear un puerto que puede activarse, que, con un puerto funcionando plantear la necesidad de que se incorpore el canal de acceso dentro del dragado de la hidrovía, que fue el pedido que llevó el Gobernador”.

Para finalizar, enfatizó: “En 2 años hemos demostrado que había posibilidades de funcionar y estamos creciendo. La ciudad de Santa Fe está próxima a cumplir 450 años y necesitamos llegar con el puerto en su esplendor y de ahí en más poder discutir si relocalizamos, si es necesario, a dónde, qué es lo que relocalizamos, porque tendríamos que irnos a donde está la hidrovía, al canal. Todos los santafesinos nos tenemos que apropiar de la reactivación del puerto”.

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