Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde el rompehielos Almirante Irizar, el Ministro de Defensa y el titular de la Comisión Nacional de Veteranos dialogaron con LT9

La comunicación se dio desde la embarcación en la que partieron hace unos días para llegar al lugar exacto donde fue hundido el ARA General Belgrano hace 40 años, en un ataque "artero y turbio" del Gobierno británico.

— División Noticias LT9

MARTES 03 DE MAYO DE 2022

El presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, Adolfo "Fito" Schweighofer, y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, dialogaron en exclusiva con LT9 desde el rompehielos Almirante Irízar, donde se encuentran embarcados tras homenajear a los caídos y sobrevivientes del Crucero Belgrano, hundido hace 40 años durante por el Gobierno de Gran Bretaña. 

"Estamos en el rompehielos que ha sido remozado por mano de obra argentina. Una navegación que tuvo mucho de emotivo. A las 16 horas del martes 2 de mayo estuvimos en la zona exacta donde se hediera el Crucero General Belgrano llevándose 323 héroes de la patria. Lo hicimos en representación de todos los veteranos y a la gran comunidad de argentinos que sienten con mucho dolor esa gran pérdida humana. Ahora estamos entrando a Ushuaia", sostuvo Fito Schweighofer, quien además conduce Soberanía Nacional los domingos por LT9. 

Por su parte, el ministro Taiana, destacó que "estamos muy satisfecho porque hicimos algo que no sabíamos que podíamos hacer". "Creíamos que era merecido ir hasta el lugar donde fue hundido el Belgrano y homenajear a los 323 patriotas que dieron su vida. Se había intentado hacer, pero nunca se pudo por la meteorología".

"Finalmente lo logramos ayer, en el medio de la lluvia y la ventisca, con el acompañamiento de veteranos y sobrevivientes. Fue muy emotivo y tenemos la alegría de la tarea cumplida, pero la tristeza que produce la pérdida y recordarlos", completó el funcionario.




Taiana consideró que el ataque británico fue "artero y turbio" que buscaba "tratar evitar cualquier negociación internacional que pudiera llevarse a cabo. Lo que hicieron con ese ataque fue amedrentar a Argentina y romper cualquier posibilidad de negociación. Ese fue el objetivo británico".

"Ya tendrán que negociar,  insistiremos, persistiremos, y crearemos las condiciones para que tengan que ir a la mesa de negociaciones a discutir la soberanía. Está claro que en Argentina tenemos muchas y muy variadas razones históricas, geográficas, geológicas, económicas y sociales para mantener el reclamo", continuó el Ministro de Defensa. 

Para Taiana, uno de los elementos que abre esperanza para que el gobierno de ocupación se siente a la mesa de negociación es el antecedente de lo hecho en Hong Kong o en otros lugares "donde han abandonado posiciones coloniales". 

"En el caso de Malvinas dicen que no pueden negociar porque hay que respetar la autodeterminación de los isleños, que es una falsa autodeterminación porque es una población británica trasplantada. Ahí lo que está en juego es la integridad territorial de un país, que es un principio muy importante de la descolonización", sostuvo.

Y agregó: "Cuando se trata de Ucrania resulta que no hay una cuestión de autodeterminación para los ciudadanos del Dombás, que pareciera que no quieren pertenecer a Ucrania, pero parece ser un tema que no se puede tocar. Parece ser que ahí sí vale el principio de integridad territorial que ellos no respetan para Argentina. Es decir, no tienen principios sino intereses, y a partir de esos intereses se acomodan". 

"¿Cuándo los haremos sentar? Cuando seamos fuertes como país y tengamos una integración regional que haga que los británicos se den cuenta que es mejor negociar que persistir en su negativa", concluyó Taiana. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter