Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Polonia pide ayuda a la Unión Europea para los refugiados ucranianos

Lo confirmó la embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piatkowska. Dijo que de los 5 millones que ingresaron desde Ucrania, unos 2.700.000 se quedaron en Polonia. “Estamos pidiendo ayuda de otros países y de la Unión Europea para que asigne parte del presupuesto para ayuda humanitaria de ucranianos en Polonia” indicó la diplomática.
MARTES 31 DE MAYO DE 2022

La embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piatkowska, dialogó con LT9 por la situación de los ucranianos que escaparon de la guerra y que se refugiaron en Polonia. “Desde hace 3 meses entraron a Polonia casi 5.000.000 de Ucranianos, y se quedaron 2.700.000. Fue una cantidad importante de personas. Se aumentó la población en un 4%. Es un flujo grande de gente principalmente mujeres, niños y ancianos. Entraron y algunos se quedaron. Y se quedaron porque piensan regresar. Nuestra guardias fronterizas destacan ahora son más las personas que salen que las que entran a Polonia”, sostuvo  Piatkowska en Primera Mañana.

La diplomática aseveró que “antes de la guerra hubo una colectividad de ucranianos en Polonia. Casi un millón de personas que migraron por trabajos o por buscar una vida más tranquila. Muchos ucranianos estudian en Polonia. Muchos de ellos que cruzaron la frontera tenían amigos o familiares en Polonia. Hubo una actitud de los ciudadanos Polacos muy abierta con los ucranianos. No tenemos carpas de refugiados. Quienes huyeron de Ucrania están en casas o departamentos de ciudadanos polacos”.

Por otra parte,  Piatkowska reconoció que el gobierno polaco hizo un esfuerzo presupuestario para incorporar estas 2.700.000 personas a los sistemas de salud, educación  y ayuda psicológica. Pero que ahora está pidiendo “ayuda de otros países y de la Unión Europea para que asignen parte del presupuesto para ayuda humanitaria de ucranianos en Polonia”.

Por último, la embajadora de Polonia en nuestro país admitió que están “muy contentos” por formar parte de la OTAN. Aclaró que la organización  defiende a los países que la integran de cualquier invasión y que “somos la primera frontera para defender el mundo occidente”. Añadió que “en nuestro territorio hay tropas norteamericanas. OTAN está observando muy de cerca la situación. Y nos sentimos más seguros que los ucranianos”.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter