Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Los pacientes oncológicos de PAMI también podrán elegir libremente el médico o sanatorio donde tratarse

En diálogo con LT9, la directora ejecutiva del PAMI Región Litoral, Jorgelina Casineri, explicó los detalles del programa de cobertura especial para pacientes oncológicos de la obra social nacional

— División Noticias LT9

VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2022

En diálogo con LT9, la directora ejecutiva del PAMI Región Litoral, Jorgelina Casineri, explicó los detalles del programa de cobertura especial para pacientes oncológicos de la obra social nacional.  "La cobertura para pacientes oncológicos se enmarca en el anuncio de libre elección de prestador porque había una demanda contenida por la pandemia, y un gran retraso en la asignación de turnos", explicó la funcionaria. 

Casineri recordó que lo primero que se liberó fue la posibilidad de elegir dónde realzarse estudios por imágenes, luego de optar por un especialista y ahora este programa específico para tratar el cáncer. 

"Es para arribar a los diagnósticos en forma temprana. En Argentina hay 130.000 pacientes oncológicos, de los cuales la mitad pertenecen a Pami. Hay que manejar un gran nivel de infraestructura y económico para solventar estos estudios", aseguró. 

Sobre la otra mitad de personas, dijo que algunos se cubren con prepagas u otras obras sociales. "Pero hemos detectado que muchas prepagas generaban los trámites oncológicos a través de Pami. Atendían cuestiones comunes como una radiografía, pero el tratamiento oncológico, que contempla la droga, eso estaba cargado en Pami. Es decir que era el Estado el que estaba sosteniendo el tratamiento oncológico del paciente que había confiado en la obra social a la que había aportado toda la vida", afirmó. 

Esta situación redundaba en más retrasos. "El paciente no accedía a operarse de un tumor de mamas o de colon. Y así va pasando el tiempo, sumado al retraso de la pandemia. Entonces, decidimos que el paciente oncológico también pueda elegir. Está incluido en un padrón, y esto hace que dentro de Pami como paciente con patología de cáncer", indicó.

Y agregó: "Así puede elegir donde concurrir, y se le paga al prestador que le va a dar la atención, sanatorio o médico, se le paga por fuera del sistema en el que venían cobrando. El registro es automático, no tienen que escribirse los pacientes". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter