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Cantero y el nuevo modelo pedagógico santafesino: “No tanto tribunal, sino más días de clases”

La Ministra de Educación defendió por LT9 la circular que establece la continuidad del dictado de clases hasta el 23 de diciembre y los cambios de los criterios de promoción, que desestima los tradicionales tribunales examinadores. “El aprendizaje no se hace simplemente porque vos estudiás para ir a rendir, sino que el aprendizaje lo podés construir con un docente que te está enseñando”, indicó la funcionaria .

— División Noticias LT9

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, salió a defender por LT9 la circular el pasado viernes que estableció la continuidad del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre y los cambios de los criterios de promoción, que desestima los tradicionales tribunales examinadores.

“Estamos planteando que tengamos más tiempo de clases para los chicos y más acompañamiento a los que tuvieron dificultad para apropiar y aprender los saberes que la escuela plantea como prioritarios. Hay que desdramatizar el tema. Para el ciclo lectivo que estamos transitando, además de un calendario de 190 días de clases en  Argentina, hay un acuerdo paritario que plantea la necesidad de estar trabajando en  el dictado de clases hasta el 23 de diciembre. La Argentina, en la región, es uno de los países con menos días de clases”, declaró la ministra por Primera Mañana.

Cantero agregó que para cumplir con los 190 días de clases, si es necesario, comenzarán las clases en febrero y se extenderán hasta mediados de diciembre. “La circular no hace más que dar indicaciones de cómo organizar los últimos días del año, el proceso y la evaluación. Todos aprendiendo en las escuelas, con la posibilidad de tener una intervención del docente que se requiere y de ir aprendiendo lo que sea necesario ir aprendiendo. En las escuelas hay más recursos para hacer recorridos y acompañar trayectoria escolares”, aseguró la funcionaria.

En otro tramo del reportaje, la ministra de Educación indicó que “en la escuela secundaria estamos trabajando la cultura de la obligatoriedad. No es más un sistema optativo. La secundaria forma parte de la trayectoria obligatoria. Tenemos que trabajar en la cultura del sostén y de acompañamiento para que todos los adolescentes estén en las escuelas aprendiendo”.

Ante las críticas por  los cambios de los criterios de promoción, Cantero se defendió y respondió que “estamos proponiendo lo mismo que el año pasado. Es un recorrido que venimos haciendo y  preparando para que en 2023, luego de los debates que estamos realizando, van a concluir en el modelo pedagógico santafesino que plantea una trayectoria escolar obligatoria única, con coherencia y puentes en la articulación de los niveles incial, primario y secundario, y un secundario más parecido al nievel superior, en el sentido de que nadie desapruebe  lo que tiene aprobado. Sino que a partir de lo que tiene aprobado, pueda tener continuidades y seguir estudiando con más esfuerzo, más tiempo de clases, más exposiciones al vínculo pedagógico de las cosas que no fue aprendiendo”.

“Como hablamos de adolescentes, lo que tendrá los chicos es más acompañamiento y trayectoria para ir recorriendo los pasos para llegar a la universidad. Habrá más tiempo de clases para los que necesitan aprender más. No tanto tribunal, sino más días de clases. El aprendizaje no se hace simplemente porque vos estudias para ir a rendir, sino el aprendizaje lo podes construir con un  docente que te está enseñando”, concluyó Cantero.  

La nota completa acá




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