Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

La dirigencia santafesina de distintos partidos despidió a Hebe en las redes

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo falleció el domingo a los 93 años. Políticos y personalidades de disintos ámbitos recodaron a la mujer que se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos.

— División Noticias LT9

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2022

La dirigencia santafesina de distintos partidos políticos despidió a través de las redes sociales a Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el domingo a la edad de 93 años. 

El gobernador Omar Perotti se manifestó a través de Twitter, compartiendo la publicación de la cuenta oficial de las Madres que decía: "La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida.  Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo.  ¡Ni un paso atrás!". 

Por su parte, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, escribió: "Hebe: la que se animó al decir y al hacer con un puñado de pioneras cuando todo era desaparición, muerte y silencio. Gracias eternas". 

La ministra de Gobierno santafesina, Celia Arena, expresó: "Símbolo de la búsqueda sin cansancio, de la identidad como bandera, del compromiso con las causas comunes de la gente que sufre. Nosotros los seguimos buscando.  Hasta siempre!". 

Desde el Partido Socialista, la diputada provincial Clara García publicó: "Murió Hebe de Bonafini, a quien recordamos en su dolor como madre de hijos desaparecidos por la dictadura. Tuvo la fortaleza para crear junto a valientes mujeres Madres de Plaza de Mayo, organización distintiva de la democracia. Las diferencias no pueden borrar ese legado". 

El referente del Partido Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, manifestó: "Mi despedida a Hebe de Bonafini ejemplo de valentía y lucha por los Derechos Humanos contra la dictadura cívico militar. Quedan los pañuelos blancos de las Madres como símbolo del NUNCA MAS para las juventudes de Argentina y el mundo". 

El diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Roberto Mirabella, también hizo mención a la noticia en sus redes: "A los 93 años falleció Hebe de Bonafini, símbolo de lucha de los Derechos Humanos. Saludo a la familia y amigos en este momento de tristeza y recordaremos siempre el legado interminable que encarnó por Memoria, Verdad y Justicia". 

En tanto, el diputado provincial Carlos del Frade compartió una anécdota con Hebe: "En una combi destartalada viajamos a Vera, en los noventa, con Hebe. Allí empecé a conocer a una de las mujeres más maravillosas, valientes e intransigentes de la historia argentina. La vi andar con la pierna quebrada por un palazo de un carabinero chileno, llegar corriendo a la "casita robada" en 1993 y siempre con esa mirada que sonreía a pura ternura a pesar de su dureza. Muchas veces Osvaldo Bayer me dijo que Hebe era Hebe y que no había términos medios para quererla. La vamos a extrañar mucho en estos tiempos de negacionismo y fascismo creciente. Gracias por tanto, Hebe. La Argentina tiene democracia gracias a tu lucha inquebrantable juntas a tantas Madres que hicieron del pañuelo blanco el símbolo de la dignidad. Te quiero mucho". 

El titular de la AFI, Agustín Rossi, también recordó a Bonafini en su Twitter: "Murió Hebe. Símbolo de lucha. Portadora de los mejores valores. Madre de múltiples generaciones. Simplemente Gracias!! HLVS". 

Por último, el diputado provincial y jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Leandro Busatto señaló: " Durante el Juicio a las Juntas Hebe de Bonafini ingresó con el pañuelo de Madres a la sala. Los militares, ataviados con los mismos uniformes con los que habían perpetrado el genocidio, se quejaron. Los jueces le pidieron a Hebe que se lo quitara. Hebe, enojada, aceptó. El día de la sentencia volvió a ingresar con su pañuelo. Le pidieron que se lo quite. Hizo caso. Pero cada vez que dejaban de mirarla se volvía a colocar uno de los tantos que había llevado. ¿Por qué le iban a prohibir usar ese símbolo con el que habían enfrentado a la dictadura? Fue ahí, mientras se leía la absolución de Anaya, que la policía la obligó a retirarse. "No encontré otra manera de protestar ante la absolución de esos asesinos", le dijo Hebe a los medios ese día. Gracias por tu coraje y por tu lucha, querida Hebe  Ahora y siempre".









NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter