Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad construye la Estación y una plaza en barrio Las Lomas

Ambos espacios se ubicarán sobre calle Viñas, entre Espora y Estanislao Zeballos. Son parte de un proyecto surgido en el marco de la Red de Instituciones barriales, mediante el Plan Integrar. El intendente Emilio Jatón recorrió la zona de las obras.
VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2023

Con un presupuesto oficial de casi $80 millones, en calle Viñas, entre Estanislao Zeballos y Espora, la Municipalidad construye una nueva Estación y una plaza para barrio las Lomas. Los fondos son municipales y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Este miércoles, el intendente Emilio Jatón recorrió, junto a los vecinos y representantes de las instituciones, los trabajos que ya están en marcha.

"El cambio ya empezó", dijo el mandatario al iniciar la recorrida, y luego agregó: "Estanislao Zeballos está asfaltada, gracias a esta obra que empezamos hace un año, y ahora vamos a comenzar con la construcción de una plaza y una Estación nueva. El municipio va a poner dispositivos de todo tipo para estar cerca de los vecinos", describió.

Durante la recorrida, Jatón especificó que las tareas forman parte de "un proceso largo que empezó hace casi dos años; lamentablemente se cayeron algunas licitaciones, pero ahora ya arrancó. Es una construcción que se hace con fondos municipales pero también con los vecinos, porque ellos diseñaron la plaza y la Estación, de manera que es algo pensado en comunidad, una comunidad que durante mucho tiempo estuvo olvidada", mencionó más adelante.

En referencia a la nueva Estación Municipal, el intendente recordó que “será una de las 17 que tenemos distribuidas en distintos lugares de la ciudad. Se construye otra en Varadero Sarsotti y hay varios proyectos más”, contó. En el mismo sentido, explicó que estos espacios “modernos y adecuados a estos tiempos, nos permiten tener un seguimiento de las familias y cada uno de sus integrantes”.

Un importante cambio

Por su parte, la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, recordó que “cuando asumimos la gestión había 59 barrios populares y asentamientos urbanos informales desprovistos de infraestructura, accesibilidad, conectividad y sin espacios públicos y equipamiento de calidad. Y barrio Las Lomas estaba incluido en esa lista”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria agregó que “este inicio de obra, con la construcción de la Estación Municipal y con el nuevo equipamiento, es una buena noticia que nos pone muy contentos”. Además, detalló que a la construcción actual utilizada como estación, se le anexará una galería para comunicarla con el nuevo espacio público. La misma “fue diseñada en conjunto con los vecinas y las vecinas, y referentes de instituciones, todo en el marco del Plan Integrar”.

María Materson es vecina de Las Lomas y hace más de dos décadas trabaja en la Estación de este barrio, que en poco tiempo será reemplazada por un nuevo edificio. Con emoción dijo que los trabajos proyectados “son algo muy lindo. Es un gran progreso que nunca había ocurrido. Tener una obra nueva y una plaza en el barrio es un lujo para nosotros. Es algo muy importante para el barrio, que significa progreso. Será un cambio muy importante”, insistió.

La nueva Estación

Los trabajos comprenden la ejecución de un espacio cubierto, galerías y solados de más de 300 m2. El edificio cuenta con una gran nave conformada por una estructura metálica independiente, una cubierta de chapa metálica y cerramientos laterales ejecutados con paneles termoaislantes. En su interior, se dispondrá un salón de usos múltiples y un sector destinado como depósito, cocina y baños, conformado y delimitado por tabiques ejecutados con paneles de placa de roca de yeso.

El edificio además, contará con instalaciones de gas, corriente eléctrica, alarma y agua potable, servicios necesarios para disponer de los espacios adecuados para el desarrollo de actividades con la comunidad. También se incluirá una galería semi cubierta que conformará un espacio de expansión articulado con el interior.

La plaza

La intervención contempla la puesta en valor de un espacio verde con la incorporación de mobiliario de uso público como bancos, cestos, bebederos y bicicleteros, y recreativo con juegos integradores.

Como equipamiento comunitario se prevé la construcción de un dispositivo artificial del tipo Canopia urbana, diseñado para atenuar los rayos solares. Tal como ya se hizo en otros barrios, se trata de un tejido realizado con material reciclado de bolsas, que se dispone sobre columnas metálicas. El proceso es llevado adelante a través de una labor comunitaria convocando a trabajadores y trabajadoras del barrio.

La intervención cuenta además con la parquización del predio y la plantación de especies arbóreas adecuadas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter