Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Aseguran que miles de menores sufrieron abusos de miembros de la Iglesia Católica portuguesa en los últimos 70 años

Lo afirmó una comisión que investiga el asunto. Suman 4.815 los casos, aunque se trata solamente de "la punta del iceberg", dijo el jefe de ese grupo de trabajo.

— Agencia NA

MARTES 14 DE FEBRERO DE 2023

Al menos 4.815 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica portuguesa —en su mayoría sacerdotes— en los últimos 70 años, afirmó el lunes en un informe una comisión que investiga el asunto, que añadió que los hallazgos son la "punta del iceberg".

"(Queremos) rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio", dijo el psiquiatra infantil Pedro Strecht, jefe de la comisión. "Son mucho más que una estadística".

Strecht dijo que los 4.815 casos son el número "mínimo absoluto" de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero en Portugal desde 1950. "Estas cifras son sólo la punta del iceberg", dijo.

La mayoría de los perpetradores, el 77%, eran sacerdotes y el 57% de las víctimas eran hombres, dijo Strecht, añadiendo que sufrieron abusos en escuelas católicas, iglesias, casas de sacerdotes y confesionarios, entre otros lugares.

La mayoría de los abusos sexuales tuvieron lugar cuando los niños tenían entre 10 y 14 años y la víctima más joven tenía sólo dos años. José Ornelas, jefe de la Conferencia Episcopal, asistió a la presentación del informe final y dijo en una rueda de prensa celebrada el lunes que las revelaciones son una "herida abierta que nos duele y nos avergüenza".

Ornelas dijo que los obispos portugueses se reunirán el 3 de marzo y estudiarán la puesta en marcha de "mecanismos más eficaces y adecuados" para evitar futuros abusos.

Entre otras recomendaciones, la comisión dijo que la Iglesia debería denunciar todos los presuntos abusos, proporcionar apoyo psicosocial a las víctimas y continuar la investigación sobre el asunto.

"Mirar al pasado"

Hans Zoller, representante del Vaticano responsable de los casos de abusos sexuales a menores, también asistió al acto de Lisboa. Dijo que es importante "seguir escuchando a las víctimas, porque esto no será el final".

"Habrá más víctimas que denuncien", dijo, y añadió que ahora es responsabilidad de la Conferencia Episcopal informar al Papa Francisco sobre el informe. "Nosotros (la Iglesia) necesitamos (mirar) al pasado".

La Iglesia católica portuguesa se vio sacudida el año pasado por casos de presunto encubrimiento de abusos sexuales, incluso por parte de obispos que siguen en activo en funciones eclesiásticas. La comisión dijo que estaba preparando una lista de los sacerdotes acusados que siguen trabajando.

"Pedimos perdón a todas las víctimas", dijo Ornelas, que está siendo investigado por la fiscalía por encubrir abusos sexuales en un orfanato de Mozambique en 2011. Él niega haber cometido delito alguno.

La comisión portuguesa inició sus trabajos en enero de 2022, después de que un informe revelara en Francia que unos 3.000 sacerdotes y religiosos abusaron sexualmente de más de 200.000 niños.

Las denuncias de abusos proceden de personas de diversos orígenes, de todas las regiones del país y también de portugueses residentes en otros países de Europa, África y América.

La comisión habló con más de 500 víctimas, analizó documentos históricos de la Iglesia y entrevistó a obispos y otros miembros del clero.

Un total de 25 de los testimonios escuchados por la comisión se enviaron a la fiscalía para su análisis, ya que todos los demás se cometieron hace más de 20 años y ya no se pueden iniciar procedimientos judiciales.

Según la comisión, la ley debe modificarse para que puedan iniciarse procedimientos judiciales por delitos históricos cometidos hace 30 años.

La comisión, que dice ser independiente, fue financiada por la Iglesia católica. Preguntado por Reuters en diciembre de 2021 si eso podía ser una amenaza para la independencia de la comisión, Strecht dijo que sería el primero en abandonar y denunciar si la Iglesia intervenía en el proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter