Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania a casi 1 año de iniciada la guerra

El país que conduce Putin ha estado bombardeando con artillería, drones y misiles las zonas de Lugansk y Donetsk que aún siguen, bajo control de Ucrania, desde que, hace meses, la llegada del invierno paralizó las grandes operaciones militares terrestres por la dificultad de avanzar por el terreno nevado
JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2023

Rusia anunció avances en una renovada ofensiva en el este de Ucrania a casi un año del inicio de la invasión, mientras que la ONU solicitó 5.600 millones de dólares para ayudar a millones de desplazados y refugiados ucranianos y la Unión Europea (UE) evalúa más sanciones a Moscú por 11.000 millones de euros. 

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el Ejército atravesó dos líneas defensivas ucranianas en la provincia oriental de Lugansk e hizo retroceder tres kilómetros a las tropas ucranianas, que dejaron abandonados tras de sí equipamiento y cuerpos de soldados muertos. 

Rusia ha estado bombardeando fuertemente con artillería, drones y misiles las zonas de Lugansk y de la vecina provincia de Donetsk que aún siguen, a duras penas, bajo control de Ucrania, desde que, hace meses, la llegada del invierno paralizó las grandes operaciones militares terrestres por la dificultad de avanzar por el terreno nevado. 

El Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski dice que Rusia ha concentrado decenas de miles de nuevos soldados y que prepara una gran ofensiva para completar la conquista de Donetsk y Lugansk. 

Las dos provincias forman la región industrial y minera del Donbass, grandes extensiones de la cual ya estaban controladas desde 2014 por separatistas ucranianos prorrusos que combaten junto a Moscú. 

Por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia atacó Ucrania el 24 de febrero pasado argumentando que buscaba defender a los rusoparlantes del Donbass de una ofensiva lanzada por el Ejército ucraniano contra ellos en 2014 y que, en los ocho años que pasaron hasta la invasión rusa, dejó unos 14.000 muertos, según la ONU.

En Lugansk, la única de las dos provincias del Donbass que limita con Rusia, el número de ataques aéreos y terrestres rusos "crece cada día", dijo este miércoles el gobernador Sergii Haidai a la televisión ucraniana, cita que reproduce la agencia Telam. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter