Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Piden que no se reduzca la pena al asesino de Chiara Páez, femicidio que impulsó el movimiento Ni Una Menos

"Necesitamos justicia para cerrar este capítulo", dijo. El novio de la adolescente, condenado por el femicidio, está siendo sometido a un nuevo proceso en Venado Tuerto ante la orden de la Corte santafesina de revisar la pena.

— Agencia NA

MIÉRCOLES 08 DE MARZO DE 2023

Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada en la ciudad santafesina de Rufino en mayo de 2015, dijo que el femicida de su hija "tiene que tener una condena ejemplar" y que "necesitamos tener justicia para cerrar este capítulo".

La mujer participó la semana pasada de una audiencia en los tribunales de Venado Tuerto en la que Manuel Mansilla, el joven condenado por el femicidio de Chiara, y quien era el novio de la adolescente, está siendo sometido a un nuevo proceso judicial luego de que la Corte Suprema de Santa Fe ordenara el año pasado que un nuevo tribunal revisara el monto de la pena.

Mansilla había sido condenado en 2017 a 21 años y medio de prisión y la pena confirmada por la Cámara Penal en 2018, pero luego hubo un planteo de la Corte para que un nuevo tribunal se expida “de acuerdo al derecho penal juvenil”, dado que al momento del hecho el asesino tenía 17 años, y era menor de edad.

La familia de Chiara no está de acuerdo con la escala de la nueva pena que se le podría aplicar dentro de los próximos 15 días al femicida: de 10 a 15 años de prisión.

"Estamos pidiendo que no se le reduzca la condena a Mansilla y que no se le de el derecho de salidas transitorias porque por ese fallo de la Corte Suprema pidió que se le dicte una sentencia que vaya entre los 10 y los 15 años y no estamos de acuerdo", dijo la madre de la joven víctima, que se convirtió en un caso emblemático que dio nacimiento a la primera movilización Ni Una Menos a nivel nacional.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la madre de Chiara señaló: "los jueces tienen que tener en cuenta que si no hay una condena ejemplar no ayudan a que la sociedad no se enoje. Yo estoy en contra de que se ejerza tanta violencia pero no sabemos como puede reaccionar la gente si lo cruzan a Mansilla en la calle".

En mayo se cumplirán ocho años del femicidio de su hija, y Camargo cuenta que con el paso de los años fue "aprendiendo a tenerla de otra manera": "Ella era tan cariñosa, me abrazaba y no quiero olvidarme de eso. Gracias a dios por mi fe y por gente que me acompaña las fechas especiales no son tan dolorosas".

"La tenemos muy presente pero para tenerla presente tenemos que estar bien y eso se va logrando de a poco pero necesitamos tener justicia para cerrar este capítulo y no estar siempre con este tema y tanto dolor", dijo la mujer que recordó que durante la audiencia de la semana pasada "fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador. Un niño no actúa con la frialdad que tuvo. Después de asesinar a Chiara, me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso".

En las últimas horas la madre de la adolescente asesinada lanzó una campaña en la que se invita a pedir Justicia por su hija bajo el lema #ChiaraEnMiCorazon. 

"Hoy decimos BASTA de garantismo. Manuel Mansilla debe cumplir el total de la condena. El mensaje de la Justicia tiene que que ser claro y contundente #ChiaraEnMiCorazon #8MPorChiara #NiUnaMenos.  Mientras se aguarda una sentencia ejemplar, se convoca a toda la sociedad a recordar a Chiara, el 8 de marzo próximo, Día de la Mujer, y pedir que NO se le reduzca la pena al feminicida y asesino de Chiara y su bebé", es el mensaje que circula en las redes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter