Enviá tu WHATSAPP a la radio
Regionales

Liberaron a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados a la Granja La Esmeralda

Los animales fueron reinsertados en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
MIÉRCOLES 08 DE MARZO DE 2023

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia liberó a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados por diferentes motivos en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda donde, luego de los trabajos de rehabilitación correspondientes por el equipo de profesionales, los ejemplares pudieron ser reinsertados en su hábitat.

En ese marco, la titular de la cartera, Érika Gonnet, destacó que la liberación de los ejemplares autóctonos realizada este martes se dio gracias a “un trabajo conjunto con el equipo de Parque Nacional Islas de Santa Fe, a través del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, en articulación permanente con el Centro de Rescate La Esmeralda”. 

La actividad se desarrolló en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, donde a través del proyecto del gobierno provincial se busca avanzar en mayor conservación para la región, pasando de las 4.096 hectáreas actuales a más de 10 mil hectáreas. “La iniciativa ya fue aprobada por la legislatura santafesina y actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación”, destacó la ministra. 

Por su parte, el presidente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, resaltó que en la isla donde se dio la liberación “es una zona muy castigada por los incendios que tuvimos y la fauna obviamente lo sufrió. La fauna está toda interconectada, así que todo lo que hagamos para mejorar el ambiente alrededor del Parque también redunda en un beneficio para este espacio. Lo que se pueda hacer para restaurar el estado natural de estos ambientes, está bueno”, remarcó.

“El gato montés ingresó al Centro de Rescate por entrega de un guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, con una fractura de mandíbula. Fue sometido a una cirugía de recomposición del maxilar. Luego se realizó un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, quedando en condiciones para ser reintroducido a su hábitat natural”, explicó el veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, Pablo Siroski.

El médico agregó que “los tres carpinchos provienen de diferentes situaciones de mascotismo, y los zorros pampa, que ingresaron con 20 días de vida en agosto de 2022, atravesaron una situación parecida”.

Sobre los últimos amplió: “Tuvimos la desgracia de que hayan matado a la madre y recibimos los dos ejemplares cuando eran muy chiquitos. Después de un proceso de mucho cuidado y tratando de no ponerles ningún tipo de impronta, pudimos liberarlos”. 

De la actividad participaron la subsecretaría de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y personal de la Guardia Rural Los Pumas y de Parques Nacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter