Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Analizan subas de tasas para plazos fijos: a cuánto aumentaría el interés

Tras el dato de inflación de febrero y ante la expectativa de que siga alta en marzo, se prevé una inminente suba de la tasa del plazo fijo tradicional. El dato se conocerá este jueves. De cuánto sería el alza.
JUEVES 16 DE MARZO DE 2023

El Banco Central analiza la viabilidad de aplicar una nueva suba a la tasa de interés. El tema se terminará de resolver en la habitual reunión de directorio de los jueves de la autoridad monetaria, en la que podría decidirse una suba de al menos 5 puntos porcentuales, según admitieron fuentes oficiales.

Ese incremento llevaría la tasa de política monetaria de 75% anual a 80%, lo que implicaría una tasa efectiva anual de 117%, versus 107,5% actual.

Desde septiembre del año pasado, el BCRA no toca el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos. En esa ocasión llevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%, lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, una ganancia para el ahorrista del 6,2% mensual. Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación (o salió empardado). Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.

“El dato del IPC demostró que la situación es mucho más compleja de lo que a veces parece reconocerse públicamente. Estamos en un régimen de alta inflación”, diagnosticó el director de Analytica Claudio Caprarulo. Y, en ese entorno, opinó que subir la tasa puede ser una señal positiva.

Ante esa realidad, crece la expectativa de que el Central decida este jueves subir la tasa con el objetivo de mantener los pesos en los instrumentos en pesos y desalentar la ida al dólar.

Ya el mes pasado, en la reunión de directorio posterior a que se conociera el dato de inflación de enero se debatió la posibilidad de una suba de tasas, con voces a favor y en contra sobre la mesa. Algunos integrantes de ese organismo consideraban que era necesario dar una señal fuerte por parte del BCRA para controlar la inflación. Finalmente, se decidió no avanzar en ese sentido, tal como se esperaba en la City.

En el comunicado de ese momento, el BCRA explicó que la decisión se debió a que la aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.).

Este mes, ese argumento ya no corre porque la inflación núcleo de febrero se ubicó en el 7,7%, muy por encima del rendimiento mensual del plazo fijo. Por lo que es que es muy probable que haya novedades este jueves sobre las tasas.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, sostiene que “por lo menos deberían elevar la tasa a 80% nominal anual”.

Si la lleva a ese nivel, el rendimiento mensual se ubicaría en torno al 6,66%, empardado con la inflación de febrero. “En ese caso, estaríamos hablando de un retoque marginal”, aclara Sigaut Gravina. En tanto, si se busca dar una señal más contundente, debería elevarla en 7 puntos, de modo que llegaría al 82% y garantizaría un rendimiento mensual del 6,8%, dijo al diario Ámbito Financiero.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter