Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Rossi sobre la violencia en Rosario: "Hay una sola cosa que no podemos hacer, bajar los brazos"

El jefe de Gabinete reconoció que es un "combate difícil" y al respecto señaló que "no por nada el gobernador (de Santa Fe, Omar Perotti) cambió de ministro de Seguridad cuatro veces".

— Agencia NA

JUEVES 30 DE MARZO DE 2023

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo hoy que "hay una sola cosa" que la clase dirigente no puede darse el lujo de hacer ante el fenómeno de la violencia narco en Rosario "que es bajar los brazos", aunque reconoció que es "un combate difícil". "No por nada el gobernador (Omar Perotti) cambió de ministro de Seguridad cuatro veces", acotó el funcionario nacional, oriundo de Rosario.

"Hay una sola cosa que nosotros no podemos hacer, que es bajar los brazos. Todos sabemos que es un combate difícil, todos hemos tenido distintos niveles de responsabilidad de gestión en la provincia, y lo que tenemos que hacer es ir trabajando muchas veces sobre prueba y error", sostuvo al brindar el primer informe de gestión en la Cámara de Diputados.

El pedido de "no bajar los brazos" contrasta con la definición que había dejado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras el ataque al supermercado de la familia política de Lionel Messi, respecto a que "ganaron los narcos".

El santafesino sostuvo que es el deseo de todos que Rosario "vuelva a recuperar niveles de tranquilidad", y señaló que los primeros que están comprometidos con ese objetivo son los dirigentes políticos de esa ciudad. "Cuando se apaga la luz, se van los medios y los que hacen visitas, los que quedamos viviendo ahí somos los rosarinos", destacó Rossi.

El ministro coordinador relató que cuando asumió en su cargo se reunió con Perotti y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para comenzar a "planificar una serie de acciones que fueron antes de la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo" y del asesinato de Máximo Jérez.

Entre las medidas, subrayó "el decreto para tener delegación de la UIF en Rosario", el cual "nos va a permitir coordinar de mejor manera todo lo que significa las acciones contra el lavado de dinero".

También Rossi mencionó el "cambio de la jefatura de las cuatro fuerzas federales en Rosario", y el aumento en 400 efectivos federales "destinados a patrullar", sumado al refuerzo del equipamiento de balística y software en las fuerzas.

En tanto, ponderó la reciente aprobación en Diputados del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y exhortó a que en la primera sesión que se realice en el Senado se aprueben pliegos pendientes de jueces de Rosario.

"Hace mucho que en Santa Fe vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad, y creo que claramente ese es el camino", cerró.

Rossi le recriminó a la oposición no haber sido más "contundente" en el repudio al atentado contra Cristina

Agustín Rossi elevó la temperatura de la sesión informativa en la Cámara de Diputados, al recriminarle a la dirigencia de Juntos por el Cambio no haber sido más "contundente" en el repudio al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El intento de magnicidio es un acto de violencia política que hubiese merecido una respuesta más contundente de la totalidad de la dirigencia política", afirmó, desatando la reacción airada de la oposición.

Uno de los que más protestó desde su banca fue el diputado del PRO Hernán Lombardi, a quien Rossi se refirió directamente.

"Hernán, todavía estamos esperando la condena de la presidenta de tu partido", sostuvo en referencia a Patricia Bullrich.

La respuesta al diputado macrista no logró aplacar los gritos de la bancada opositora, acusando a Rossi de faltar a la verdad.

"No miento", afirmó una y otra vez el santafesino, que comparó la actitud de solidaridad que tuvo el peronismo con Raúl Alfonsín en 1987 cuando condenó el levantamiento carapintada.

"Quizá la página más dramática de estos años fue el intento carapintada de golpe, en Semana Santa del 87. El peronismo entonces estuvo al lado del presidente Alfonsín, en una actitud inequívoca, sin peros ni dobleces. Antonio Cafiero acompañó al presidente Alfonsín en la condena de esos hechos, y eso significó que las posteriores asonadas tuviesen siempre menor volumen", evocó.

En ese sentido, Rossi consideró que la respuesta opositora al intento de magnicidio a Cristina Kirchner "debería haber sido más contundente".

En este marco, alertó sobre el crecimiento de "los discursos de odio" que constituyen "los cimientos de una ultraderecha violenta extremista".

"Lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad, si uno se queda solo con eso, se equivoca. Para que haya existido alguien que le haya puesto el revólver en la cabeza, existió una campaña de discursos del odio", aseguró.

Para el jefe de Gabinete, "en 2008, con el conflicto agropecuario, empezó la violencia política en Argentina", recordando que fue la primera vez que apareció "un cartel que decía ‘yegua’ refiriéndose a Cristina" Kirchner.

"Los discursos del odio reconocen previamente una acción sistemática del sistema de medios de comunicación, deslegitimando, estigmatizando determinadas políticas, determinados espacios políticos y determinados dirigentes políticos en la Argentina", analizó. 

Según dijo, "el intento de magnicidio a Cristina tiene que ver con los discursos del odio, la estigmatización de los medios de comunicación y con la existencia de un partido judicial en la Argentina que utiliza el lawfare como práctica política en nuestro país".

"Y no voy a extenderme mucho más porque basta con la foto de Lago Escondido, donde están todos juntitos, pusieron las manos, dejaron las huellas digitales", agregó.

"La democracia argentina tiene que condenar más contundentemente ese intento de magnicidio", finalizó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter