Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Golpe a la Comisaría del Leyes: imputaron a tres policías y a dos civiles acusados de integrar una banda que robaba en Santa Fe y alrededores

Se les atribuyeron tres hechos en los que actuaron en banda y fueron violentos con las víctimas y, en uno de ellos, también usaron armas de fuego. El martes se debatirán las medidas cautelares y la Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de todos los imputados. Otros dos hombres investigados por integrar la misma banda ya están en prisión preventiva.

— División Noticias LT9 / Prensa MPA

VIERNES 31 DE MARZO DE 2023

Tres funcionarios policiales y dos civiles fueron imputados en el marco de la investigación a una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 realizó la atribución delictiva en una audiencia llevada a cabo esta tarde en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Cecilia Labanca.

Dos de los policías imputados tienen rango de comisario supervisor. Se trata de LAA de 47 años, a quien se le atribuyó ser miembro de la organización criminal, y GEL de 41 años, a quien se le endilgó ser uno de los organizadores. Por su parte, el tercer agente de la fuerza imputado es subcomisario, tiene 43 años, sus iniciales son MMAM y también es investigado como organizador de la banda.

En relación a los dos civiles imputados, se les atribuyó ser miembros de la organización criminal. Se trata de AGM de 53 años y AFK de 32, quien tiene antecedentes penales condenatorios.

Policías y civiles

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía en la audiencia, la asociación ilícita estaba integrada por al menos nueve personas. Además de los cinco imputados hoy, hay un civil y otro comisario supervisor que están en prisión preventiva -sus iniciales son MV y SJP, respectivamente-, un hombre que murió y un agente de policía que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.

“La asociación ilícita investigada tenía carácter permanente, estable y organizado y venía operando desde 2020”, sostuvo el MPA y agregó que “se ocupaba de realizar robos en viviendas, los cuales eran ejecutados por varios de sus integrantes y con violencia hacia las víctimas”.

La Fiscalía también describió que “había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles como información de lugar y potenciales víctimas, y recursos tangibles como vehículos, herramientas, uniformes policiales, armas, teléfonos”.

Tres hechos

En su atribución, la Fiscalía les endilgó a los imputados haber asumido distintos roles en tres robos.

“Uno de los ilícitos fue cometido el miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 7:30 de la mañana en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, de donde se llevaron 180.000 pesos y un teléfono celular”, detalló la Fiscalía.

“El otro robo fue el viernes 20 de agosto de 2021 a las 20:30 en una vivienda ubicada en el kilómetro 30,5 de la ruta provincial número 1”, se indicó. “En esa oportunidad sustrajeron dinero, joyas y otros bienes de valor”, se agregó.

“Por último, a los imputados se les endilgó un robo cometido el domingo 6 de marzo del año pasado a las 21:00 en una casa ubicada a la altura del kilómetro 482 de la ruta 11 (en jurisdicción de Recreo)”, se expuso. “Los investigados se apropiaron ilegítimamente de 90.000 pesos, dos teléfonos celulares y la llave de una camioneta”, se precisó.

Delitos

Además del delito de asociación ilícita, a los imputados se les atribuyó haber cometido robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial).

Prisión preventiva

De acuerdo con lo resuelto hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo martes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de los cinco investigados.

Arroyo Leyes

La asociación ilícita que integraban los policías y civiles imputados también es investigada por el robo y copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes cometido en noviembre del año pasado.

La Fiscalía explicó que “no se les atribuyó ese hecho ilícito a ninguno de los imputados hoy, porque –en principio– no habrían tenido participación”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter